Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé UBS que economía se contraerá 7.6% este año
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 20

El deterioro económico por la pandemia de Covid-19 duplicará la tasa actual de desempleo a un nivel no registrado en México y llevará la actividad económica a una contracción anual de 7.6 por ciento, siendo ésta la peor disminución anual que se haya observado en el país, ya sea en la crisis de deuda de los años 80, el efecto Tequila de 1995 o la crisis financiera de 2008-2009, advirtió el banco de inversión UBS.

Es probable que el impacto en el empleo no tenga precedente (el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que se perdieron más de 300 mil empleos entre el 13 de marzo y el 6 de abril) y estamos pronosticando que la tasa de desempleo aumentará por encima de los máximos observados en la crisis del Tequila, advirtió en una nota a inversionistas.

De acuerdo con la previsión de la institución financiera, se espera que al cierre del año el desempleo se eleve a 6.9 por ciento, casi el doble que el 3.5 de 2019. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía evidencian que el pico más alto en desocupación, hasta ahora, se registró en septiembre de 2009, con una proporción de 5.99 por ciento.

En cuanto a crecimiento, UBS estima una contracción 7.6 por ciento. Hasta el momento es la segunda previsión más baja, tras el revés de 8 por ciento calculado por Bank of America. Explicó que son dos los principales factores que afectan las previsiones para México. Primero, que Estados Unidos tendría una contracción de 6 por ciento este año; segundo, que la respuesta del gobierno mexicano a la crisis es de las más débiles en el mundo.

Adicional a ello están descontadas caídas en inversión, exportaciones y producción industrial. En el caso de la primera, ésta viene de una contracción de 4.9 por ciento durante 2019, primer año de gobierno de la actual administración. Ahora se contempla una baja hasta de 20 por ciento adicional al cierre de 2020, dado que en el marco de la crisis las empresas buscarían preservar sus recursos en efectivo.

Dada la baja en la demanda global, las exportaciones mexicanas resentirían una caída de 13 por ciento y las importaciones de 16 por ciento, mientras la producción industrial bajaría 7 por ciento en 2020.

Se espera que el Banco de México reducirá las tasas de interés hasta 4.25 por ciento al término del año, de 7.25 con que se inició el año. La inflación cerraría en 3.3 por ciento, dentro del rango objetivo del organismo.