Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De los fármacos genéricos, 10% no cumplen pruebas bioequivalentes: científico
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 19

La fabricación de medicamentos genéricos en el país es buena, pero todavía no es óptima, pues casi 10 por ciento de ellos ingresa al mercado sin cumplir las pruebas de equivalencias que los acrediten como fármacos seguros y eficaces, aseguró Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Para el especialista, quien desde finales del siglo pasado trabaja el tema de las bioequivalencias de medicamentos, incluso asesoró en 1998 al gobierno federal a redactar la norma NOM-177-SSA1 que regula la calidad de los genéricos en México, la existencia de este porcentaje, aunque ya es menor, se debe principalmente a prácticas corruptas.

En entrevista, reconoció también que el sector salud, al inicio de la presente administración, era un verdadero cochinero, con mordidas, transas de todo tipo y cosas muy corruptas. Esta situación permitió que entraran al país y al sistema de salud público medicamentos que no tienen ningún tipo de evidencia científica, donde sólo los avala la firma de un funcionario público. Actualmente el gobierno está intentando limpiar todo esto; obvio, se ha enfrentado a muchos intereses y muy fuertes, por eso hemos tenido estas situaciones de escasez vista a finales del año pasado. Vamos por el camino correcto, pero falta mejorar cosas, señaló Castañeda Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Indicó que en el total del mercado nacional, los genéricos intercambiables representan 75 por ciento, y que más de 80 por ciento de los que utiliza el sector salud son de este tipo.

Explicó que la fabricación de estos medicamentos no es sencilla, pues se tienen que cumplir normas específicas de calidad, seguridad y eficiencia.

La propia norma vigente establece cómo hacer las pruebas farmacológicas, qué características debe tener el laboratorio, el perfil profesional del personal que realice tales verificaciones, el tipo de unidad clínica y los resultados que debe presentar para concluirse que un medicamento es efectivamente bioequivalente.

Aludió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha sacado ya medicamentos del mercado.