Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan encono en la emergencia

Llama Ramírez Cuéllar a frenar campaña en contra del pacto fiscal federal

Los gobernadores que la impulsan buscan vulnerar la acción del Ejecutivo, y a la vez causan un daño enorme al país, indica

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 11

El presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a los gobernadores del país a actuar con responsabilidad y no realizar una campaña contra el pacto fiscal federal, lo que, dijo, genera encono y un debilitamiento nacional ante la emergencia. No es momento de pensar en procesos electorales, reprochó.

Por separado, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidir Morena, anunció que ya formuló 16 impugnaciones contra la convocatoria interna que presentó hace unos días la dirigencia nacional, y la cual, dijo, está llena de artilugios legaloides en contra de los derechos políticos de los simpatizantes.

Ayer, Ramírez Cuéllar sostuvo que algunos gobernadores han desatado una agresiva campaña para impugnar el pacto fiscal federal, y aseguró que no están midiendo las consecuencias que se pueden desatar al promover una lucha entre estados y la Federación en medio de una emergencia. Tras llamarlos a actuar con mayor responsabilidad, afirmó que dichos gobernadores buscan vulnerar la acción del Ejecutivo federal, y a la vez causan un daño enorme al país.

Además de apuntar que hubo un incremento con participaciones que se han pagado en tiempo y forma, y que en 2020 representan transferencias por dos billones de pesos, urgió a una mayor vigilancia de los endeudamientos estatales y municipales, ya que para el tercer trimestre de 2019 la deuda pública de los gobiernos locales y ayuntamientos alcanzó un récord histórico de 579 mil 709 millones de pesos.

Tiene que llegar el momento de una revisión del acuerdo fiscal en nuestro país. Sin embargo, y con honrosas excepciones, la mayoría de los mandatarios se ha negado en forma sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos y en el saneamiento de las haciendas públicas locales, indicó el dirigente nacional de Morena.

Por la mañana, Alejandro Rojas Díaz Durán, mediante comunicado, señaló vicios en la convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena, misma que, pese a publicarse, fue suspendida en sus plazos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Adelantó que difundirá un formato jurídico para que la militancia impugne los criterios que el CEN emitirá el 5 de mayo próximo sobre dicha convocatoria, ya que representan “dedazos para imponer a los consejeros estatales y a los congresistas nacionales”.