Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: CJNG deja lonas intimidatorias
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 7

Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocaron durante la madrugada de este domingo al menos medio centenar de lonas rotuladas en 22 de los 58 municipios de Zacatecas, incluidas las principales ciudades, con mensajes en los que se anuncia que esa organización criminal toma el control del estado y amenazan a autoridades, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Fuentes policiacas dieron a conocer que al mediodía de ayer un numeroso convoy de camionetas con las iniciales del CJNG rotuladas y tripuladas por civiles armados ingresaron a Sombrerete –municipio colindante con Durango– en busca de integrantes del cártel de Sinaloa, con influencia en esa región.

Autoridades locales dieron a conocer que las lonas se colocaron en lugares públicos como puentes peatonales, parques, anuncios de empresas, gasolineras y hasta en los balcones de algunas presidencias municipales.

En Fresnillo se colocaron siete, cinco en la capital, cuatro en Villa de Cos, tres en Guadalupe y Jerez, dos en Calera, Villanueva, Juchipila, Ojo Caliente, Luis Moya y Valparaíso, mientras en Trancoso, Morelos, General Enrique Estrada, Mezquital del Oro, Apozol, Momax, Ciudad Cuauhtémoc y Miguel Auza, una en cada uno.

Las lonas se rotularon por medio de un sistema mecanizado y tienen un fondo oscuro, con letras en color rojo, blanco y amarillo; el mensaje fue el mismo en todas.

Autoridades policiacas también reportaron ocho ejecuciones entre la noche del viernes y la media tarde del domingo como parte de la disputa que mantienen los cárteles mencionados con grupos del Golfo, del Noreste y de los Talibanes (Zetas) en territorio zacatecano.

Por otra parte, durante este domingo se documentaron 14 y seis asesinatos en los estados de Jalisco y Morelos, respectivamente, presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada. En la primera entidad destaca el hallazgo de cinco cadáveres con huellas de tortura y semicalcinados en la colonia La Estancia, del municipio de Zapopan.