Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren fábrica en Tijuana; acepta proveer respiradores
La Jornada Baja California,
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 30

Tijuana, BC., La maquiladora Smith Healthcare, clausurada el jueves por negarse a vender al gobierno estatal parte de los respiradores artificiales que ensambla, fue reabierta tras un acuerdo con las autoridades para proveer al estado uno de los equipos médicos de más demanda ante la pandemia, anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Ese día el mandatario morenista anunció que habían clausurado la maquiladora porque se negaba a vender parte de su producción al estado, con el argumento de que tenía compromisos en el mercado internacional.

El gobierno estatal argumentó que no iba a permitir que se expusiera a los trabajadores a contraer Covid-19 (al seguir funcionando) sino había una actitud solidaria de la empresa con la población fronteriza.

En su informe de este domingo sobre la situación del estado en cuanto a la pandemia, refirió que en la empresa Smiths Medical o Smiths Healthcare Manufacturing SA de CV “cambiaron de opinión. Al principio se mostraron renuentes… después de muchas pláticas, llegaron a entender nuestra posición. Estuvieron totalmente de acuerdo y esa empresa nos va a apoyar con los ventiladores y debido a eso la consideramos esencial (y por lo tanto puede operar)”, explicó Bonilla Valdez.

Recuerden, no somos una colonia y si nosotros no nos defendemos y nos protegemos nadie lo hará por nosotros, agradezco que haya mostrado Smiths Medical la cara humana hacia Baja California, agregó. No especificó cuántos respiradores artificiales venderán al estado.

Según estimaciones, la entidad necesitará unos mil respiradores artificiales para hacer frente a la pandemia en su momento más crítico. De los 231 ventiladores existentes en los hospitales públicos del estado, tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social, 121 ya están ocupados con pacientes que ocupan respiración artificial debido al coronavirus o alguna otra enfermedad, precisó la administración estatal.

El segundo estado del país –según las estadísticas– con la curva de contagio y mortandad que más crece, tiene en la industria maquiladora como el sector productivo más renuente a parar.

Este domingo, la Secretaría del Trabajo informó que se colocaron sellos de aviso de suspensión de actividades a 73 empresas donde unos 38 mil 989 mil trabajadores eran obligados a continuar en actividades no esenciales.