Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejarán el Día del Jazz de forma virtual
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. a12

Con la finalidad de sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos, el Día Internacional del Jazz es conmemorado cada 30 de abril desde 2012.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el encuentro ha sido pospuesto. Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invita a jazzistas del mundo –profesionales o no– a participar en un festejo virtual.

La dinámica propone que los músicos graben algunas de sus piezas favoritas en casa y compartan los videos, los cuales podrían formar parte de una transmisión que se realizará en redes sociales, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, recibirá los videos, de un máximo de cinco minutos. La convocatoria cerrará el 22 de abril a las 15 horas.

Gil Vázquez, director general de Neuma, señaló que la edición de este año será aplazada hasta octubre o noviembre. Informó que en estos días se han efectuado grabaciones a puertas cerradas con artistas nacionales, como Aarón Cruz, Arturo Báez, Federico Hülsz y Gustavo Nandayapa, las cuales serán compartidas el 30 de abril.

A la iniciativa se han sumado Croacia, Francia, Italia, Jordania, Turquía y Ucrania, entre otros países. Además, debido a la suspensión de los actos programados para el 30 de abril, principalmente en Sudáfrica, la Unesco compartirá las ediciones anteriores del All-Star Global Concert.