Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores y cantantes se vuelven cuentacuentos; llevarán a mundos maravillosos a los niños
Foto
▲ Mario Iván Martínez encabeza el proyecto Desde la distancia...Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. a10

Personalidades como Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla, Eugenia León, Evangelina Sosa y Susana Alexander serán, desde su hogar, algunos de los cuentacuentos que compartirán historias a millones de niños en tiempos surrealistas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El actor, dramaturgo y productor Mario Iván Martínez lanza el compendio titulado Desde la distancia... contando con mis amigos, iniciativa que desde el próximo martes tendrá, vía Internet, diversas cápsulas que se irán subiendo hasta el 30 de abril, con motivo del Día del Niño.

Los participantes, desde su encierro, interpretarán un cuento o un poema grabado desde su teléfono, a su manera, creando la utilería o el vestuario con inventiva y lo que se tiene a mano en casa; echando a andar los motores de la imaginación.

Libertad del encierro

Martínez explicó a La Jornada: “la única forma de sobrevivir radica en aprovechar –lo que llamo– la libertad del encierro a través de la creatividad; esta necesidad la encaucé a los que están lejos, a los no puedo abrazar; creo, que los artistas podremos contrarrestar la pandemia de emociones, a la par de la viral. Ahora me reinventé y suplí el uso de la tecnología por los actos presenciales que han sido cancelados y pospuestos por la emergencia sanitaria”.

Desde el aislamiento, Martínez logró reunir la voluntad de varios artistas para que cada uno, desde su hogar, con sus propias herramientas y su creatividad se convierta en cuentacuentos; comparta con los pequeños unos minutos de entretenimiento, viajes maravillosos y emociones, capaces de dar un abrazo genuino.

A Desde la distancia… se sumaron también Juan Ignacio Aranda, Sofía Álvarez, Susana Zabaleta, Chantal Andere, Roberto Sosa, Luly Rede, Jimena Parés, Pablito Rodríguez, Luigi Vidal, Laura Luz, Maya Zapata, Fernando Memije, Angelita Castany, Hernán del Riego, Sergio Bonilla, Manuel Acosta, Zaide Silvia Gutiérrez y Patricio Castillo, entre otros.

Durante la planeación de esta iniciativa, el actor pensó en la importancia de hacer contacto con los pequeños, establecer un canal empático y combatir la incertidumbre, el agobio y el desaliento a través de imaginar, visitar mundos y escuchar historias maravillosas, gracias al ingenio y talento de artistas que hoy, más que nunca, también necesitan compartir esa parte tan importante de ellos que pareciera haber quedado en pausa.

La idea de Mario Iván Martínez, es que el aislamiento se convierta en algo productivo y el arte es mi método de adaptación a la pandemia.

Otro aspecto que destacó el dramaturgo es que cada cuento o poema fue destinado de acuerdo con la personalidad del artista que lo narrará o interpretará. Por ejemplo, agregó, en el caso de Eugenia León “le mandé mi poema de la mona jazzista; ella la improvisó a capella y, otros amigos músicos, desde su casa hicieron el acompañamiento”.

Estas cápsulas se compartirán a partir del próximo martes a las 12 horas a través de las distintas plataformas digitales del actor y dramaturgo y seguirán subiéndose cada jueves y sábado hasta el 30 de abril en el Facebook de: A soñar despiertos, Un rato para imaginar y en el de Mario Iván Martínez.

Se espera que se sumen más artistas, haciendo de esta noble labor, un ejercicio histriónico, que, además de estimular la parte creativa logre generar un acervo digital de cuentos clásicos en la voz de grandes figuras del entretenimiento mexicano, incluyendo comunicadores o deportistas, puntualizó el también cantante y escritor.