Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coronavirus limpia de ambulantes el Centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 33

El Centro Histórico de la Ciudad de México registra una disminución de más de 96 por ciento de vendedores ambulantes en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19, según datos de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

En un informe sobre las acciones que ha realizado el organismo ante la emergencia sanitaria, señaló que de los 3 mil 221 comerciantes que operaban en la zona en la tercera semana de marzo, para el fin de semana pasado se ubicó a sólo 120 personas dedicadas a esta actividad.

Destacó que las calles donde se ha registrado el mayor descenso son Alhóndiga, Apartado, República de Bolivia, República de Colombia, Corregidora, Correo Mayor, Lecumberri, Moneda, Motolinia, Regina; y en menor medida Jesús María, Mesones, Palma y Venustiano Carranza.

El documento destaca que una de las razones de esta disminución es que algunos líderes de organizaciones de comerciantes, principalmente de los que se instalan en la parte suroriente del Centro Histórico dieron apoyos económicos a sus agremiados para que permanecieran en sus casas.

En cuanto al comercio establecido, la ACH realizó una encuesta para conocer el impacto económico en los negocios de la zona, la cual ha sido respondida por 140 propietarios o encargados, de los cuales 101 manifestaron que sus ventas disminuyeron entre 80 y 100 por ciento, y 34 dijeron que recortaron personal y horario de labores para hacer frente a la crisis.

De estos comercios, 36 han implementado la modalidad de ventas en línea; sin embargo, para la mayoría de los establecimientos no representa más de 10 por ciento de sus ventas totales; los giros más afectados son belleza, joyería, bisutería, alimentos y bebidas, así como ropa, moda y telas.

Por otra parte, la ACH informó que en los días recientes se han realizado trabajos de “lavado a profundidad en más 108 mil metros cuadrados de espacios públicos como plazas, corredores, andadores y calles del perímetro A, como Moneda, Corregidora, Donceles y Belisario Domínguez.

Se trata de 45 calles, 295 bancas y 48 macetones, así como accesos a estaciones del Metro y paradas del Metrobús, que han sido sanitizadas con agua caliente, jabón y cloro y se espera que para el 20 de abril se hayan desinfectado 323 mil 607 metros cuadrados de superficie.