Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oran católicos por el regreso a la normalidad

Rompen el aislamiento para acudir a la iglesia
Foto
▲ Feligreses acudieron ayer a misa a varias iglesias con motivo del llamado Domingo de Resurrección a pedir que el coronavirus se aleje de ellos, de sus familiares y amigos. Varios llevaron cirios, botellas o botes con agua para que el sacerdote los bendijera.Foto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 33

Con cirios, veladoras y botellas de agua, feligreses acudieron a la iglesia a bendecirlos y rogar para salir de este virus que estamos viviendo y ha dejado cientos de muertos en otras partes del mundo.

El llamado Domingo de Resurrección fue el motivo por el que varios creyentes, en medio de la pandemia de coronavirus, acudieron a parroquias a bendecir sus cirios pascuales, mientras en algunos templos también se pidió por médicos y enfermeras que enfrentan el Covid-19.

A casi tres semanas de entrar oficialmente a la fase 2 de contagio de Covid-19, hubo un mayor número de personas que acudieron a misa a rogar por sus enfermos, su familia y sus amigos; para salir bien librada, señaló la señora Lupita Pérez.

Siempre que nos apura algo vamos a la iglesia a rogar a Dios que nos ayude, cuando él está cuidándonos en todo momento, afirmó Ofelia Fernández, al destacar que la misa de resurrección para los católicos es muy importante, como la del Domingo de Ramos.

Las dos misas, sin embargo, no reunieron a decenas de personas y las pocas que lo hicieron acudieron el domingo 5 con sus palmas, y este día 12 con su velas, cirios, botellas o botes de agua para bendecirlos.

En las misas de 8, 10 y 12 horas se tuvo gente, aunque muy poquita, porque hay temor de contagio, pero en días anteriores viene una o dos al día para rogar a algún santo o prometer una manda para que a su gente nada le pase, comentó Ana María.

La iglesia de Las Mercedes, ubicada en la colonia Ampliación Fernando Casas Alemán, recibió poca gente, aunque se mantuvo abierta varias horas, y se pidió a los feligreses que al ingresar se pusieran gel antibacterial y mantuvieran la sana distancia.

En Iztapalapa, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Zapopan, Eduardo Gallegos, afirmó que es la primera vez desde que inició la jornada de sana distancia que se permitió la entrada, pues las actividades y ceremonias litúrgicas se han realizado a puerta cerrada.

Son muy pocas personas que vienen a pedir su agua de Pascua, bendecir su cirio y a orar. Decidimos abrir porque hoy (ayer) es la fiesta madre; celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte, y eso nos mantiene la esperanza de que esto va a pasar pronto. También nos unimos por nuestros médicos, nuestras enfermeras; pedimos por ellos porque son héroes.

En la iglesia Resurrección de Cristo, que también abrió sus puertas, Petra Téllez aseguró que para ella es un día especial que ameritaba salir de casa, por lo que decidió acudir al recinto y rezar para que termine la contingencia; no puedo dejar sólo a Dios, dijo.

En contraste, la iglesia María Madre de Cristo continuó cerrada al público; sin embargo, los encargados pegaron en los barrotes unas recomendaciones para celebrar la Pascua sin salir de casa.

Si es posible coloca un moño blanco en la fachada de tu puerta porque demuestra fe en la resurrección. Hagan la lectura de Jn 20, 1-9. Coman juntos, entre todos preparen y recojan la mesa.