Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aún no emite INM criterios para migrantes en tiempos de pandemia
Foto
▲ Miembros de una familia solicitante de asilo permanecen en el albergue para migrantes Juventud 2000 en Tijuana, Baja California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 17

Hasta el momento, la autoridad migratoria mexicana no ha emitido criterios respecto al tratamiento y control administrativo de extranjeros ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Sólo en el primer bimestre del año, 22 mil indocumentados, la mayoría procedentes de Centroamérica, fueron presentados ante las instituciones.

Tampoco hay información relacionada con las deportaciones masivas a cargo de Estados Unidos y se desconoce si continúa la tendencia de aceptar, por razones humanitarias no sólo a centroamericanos, sino a otras nacionalidades, como ocurrió en 2019, cuando se registraron más de 60 mil extranjeros en dicha situación, enviados por Washington para esperar en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Fuentes gubernamentales comentaron a este diario que el Instituto Nacional de Migración (INM) está dando facilidades a las personas para abandonar las estaciones migratorias con el criterio de que son solicitantes de refugio.

Si bien el flujo ha ido en descenso desde finales de febrero, se desconoce la suerte de los migrantes una vez fuera de las estaciones del INM, toda vez que sus países de origen han cerrado las fronteras ante la expansión del coronavirus.

Contrato irregular, denuncian

Al mismo tiempo, una empresa transportadora de migrantes (Pullman de Chiapas) denunció que el INM contrató a una compañía (ETN Turistar) con la tarifa más alta disponible, la cual –denunció– utiliza vehículos viejos.

Laura Moreno, socia de Pullman de Chiapas, documentó que ETN dobla el precio y que el INM utilizó argucias en el concurso.

Es necesario que el Presidente de la República se entere de que el INM asignó un contrato a una empresa a un precio 100 millones de pesos más caro que el licitante más barato, con base en un supuesto error en un documento de identificación. ¿Será que la corrupción de la administración pasada se esté filtrando en su gobierno?, señaló Moreno en entrevista.

La Jornada pidió al INM su postura. En un documento, el organismo muestra que, en efecto, se optó por la opción de mayor costo y que ETN utiliza vehículos modelo 2010, cumpliendo con los requisitos requeridos en la convocatoria de la licitación.

Agregó que en la convocatoria participaron cuatro empresas y la representante legal de Pullman es una persona física con actividad empresarial, y en la documentación legal administrativa se acredita como representante de la empresa Viajes y Excursiones San Judas Tadeo, por lo que no corresponde de acuerdo al convenio. Asimismo, no presentaron carta compromiso de presentación de garantía ni póliza de responsabilidad civil, por lo cual su propuesta fue desechada.

De acuerdo con la tabla entregada a este diario, al elegir a ETN, el INM prevé un gasto este año de entre 92 y 230 millones de pesos para el traslado de migrantes en rutas nacionales y de entre 39.6 y 99.2 millones para rutas internacionales. Es así que ETN le cobra 219 pesos por kilómetro, mientras Pullman le ofrecía una tarifa de 133 pesos.

El INM indicó que adjudicó el servicio mediante licitación pública asegurando al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad; con principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.