Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Episcopados de México, Guatemala y Honduras piden cesar deportaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 16

La Pastoral de Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Guatemala y Honduras demandaron suspender las deportaciones de indocumentados, al advertir que en este periodo de propagación del Covid-19 no hay políticas para defenderlos. Señaló que México no está tratando el tema de la migración como fenómeno de vital importancia.

Agregó que el gobierno mexicano está permitiendo a Estados Unidos deportar a su territorio ciudadanos de cualquier país, incluso muchos de ellos sin el debido proceso y sin que les sea brindada la protección necesaria a los solicitantes de asilo. Es preocupante, indicó, que los recibe sin otorgarles un documento de estancia legal. Advirtió que las deportaciones de familias enteras con niños a altas horas de la noche los hace presas fáciles del crimen organizado.

También manifestó que México sigue deportando centroamericanos, especialmente hondureños, a Guatemala, violando el derecho internacional y dejándolos en situación de total desprotección, elevando así su grado de vulnerabilidad.

Guatemala, por su parte, añadió, está permitiendo el paso de migrantes por su territorio, aún bajo el supuesto de fronteras cerradas y bajo el silencio cómplice del gobierno de Honduras, que no hace lo suficiente para atender las necesidades de su población.

Los invisibles

Observamos con preocupación que los migrantes sigan siendo los invisibles de las políticas sociales y humanitarias. Los países necesitan dejar de lado las ambigüedades respecto a sus políticas migratorias y sobreponer el bien de la humanidad a los intereses económicos y políticos.

Pastoral de Movilidad Humana pidió a los tres gobiernos considerar la migración como fenómeno de vital importancia y no exponer a quienes salen de sus lugares de origen a mayores riesgos, ni a la población por donde pasan, así como reducir el alto grado de discriminación y estigmatización en su contra como portadores del virus.

Solicitó que por razones humanitarias, para evitar hacinamiento, se permita la salida de extranjeros de estaciones migratorias o centros de detención y se les garantice adecuada atención médica.