Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatria SRE a 8 mil 880 mexicanos varados por la restricción de vuelos

Avión de la Fuerza Aérea viaja a Argentina para traer a 160 connacionales y traslada en el mismo viaje a 226 sudamericanos

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 8

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que ha logrado el retorno de 8 mil 880 mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, ante las restricciones a los vuelos por la pandemia del Covid-19. Ello, luego de que logró la repatriación de 97 personas en horas recientes, se señala en el reporte de la dependencia con fecha de corte del 10 de abril.

De ellas, 30 estaban en Miami, 45 en Ecuador, nueve en Emiratos Árabes Unidos, seis en Japón, cinco en Malasia y dos en Sudáfrica. Continúan varados 2 mil 842, puntualizó la dependencia.

Por otra parte, destacó en redes sociales que ayer llegaron a Cancún, Quintana Roo, 40 connacionales en un vuelo procedente de Medellín, Colombia. En coordinación con los gobiernos de ese país y de Perú, en la aeronave retornarán a su país peruanos que estaban en el territorio nacional.

A su vez, el embajador mexicano en París, Juan Manuel Gómez Robledo, dio a conocer que ayer 37 compatriotas abordaron en la capital francesa un vuelo de Aeroméxico con destino a la capital mexicana: 19 estaban en Emiratos Árabes Unidos, uno en Argelia, uno en China, dos en Gabón, dos en España, uno en Suiza y el resto en Francia.

La cancillería señaló que en la madrugada de ayer despegó un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Buenos Aires, para repatriar a 123 argentinos, 65 chilenos y 38 uruguayos. Regresará con 160 mexicanos.

La embajada de México en India informó que un vuelo vía San Francisco, Estados Unidos, cinco connacionales regresan al país, entre ellos el joven Fernando Meza, quien actualmente cursa en la Universidad de Sonora un doctorado en ciencias sociales y realizaba una estancia en la nación asiática.