Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Competitive Intelligence Unit

Tecnológicas tardarán hasta 2 años en recuperarse de la contracción
Foto
▲ Según The CIU, en 2019 el mercado enfocado en los teléfonos inteligentes tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 21

Las empresas de tecnología tardarían en recuperarse al menos dos años tras la crisis económica causada por el nuevo coronavirus y el principal segmento que se verá afectado será la venta de teléfonos inteligentes y computadoras, afirmó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En entrevista, aseguró que 2019 fue un año de crecimiento para el sector, pero ante la recesión que se avecina éste tendrá contracciones en todos sus componentes.

Pensamos que el mercado de las tecnologías de la información puede verse afectado por las cadenas de producción. Los dispositivos electrónicos tienen cadenas globales. Los que se ensamblan en México tienen componentes de muchos países. En un entorno como el actual, en el que no hay comercio, existen afectaciones graves.

Por el momento, precisó, las tiendas y compañías encargadas de vender ese tipo de insumos cuentan con los productos suficientes para hacer frente a la contingencia, dado que los inventarios se adquieren con anticipación, pero el problema radica en que no hay lanzamientos.

Después de febrero, en donde hubo evento fue en Barcelona. Se presentaron videojuegos, consolas y equipos de cómputo. Pero ya no hemos tenido. El mundo vive un momento en el que todos quieren estar actualizados, pero con el paso del tiempo, sin estreno de productos y cuando los almacenes se hayan vaciado, esas compañías van a resentir el golpe de la crisis.

Ernesto Piedras explicó que, al tratarse de insumos que si bien son de necesidad para la población que actualmente trabaja desde casa, no se trata de compras con bajo valor adquisitivo y ello puede mermar las utilidades de las grandes compañías tecnológicas.

Evidentemente, no cuestan poco los aparatos tecnológicos. Hemos visto que la gente no cuenta con los dispositivos necesarios para realizar labores desde casa. Se hizo un esfuerzo para adquirir aparatos electrónicos que ayudaran. Se han comprado, pero esa euforia parece que ya terminó, añadió.

De acuerdo con datos de The CIU, los mercados de la tecnología son los que han tenido un mejor desempeño pese al ciclo de desaceleración económica en 2019.

Sólo el mercado enfocado en los teléfonos móviles, al cierre de 2019, tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, en comparación con el año previo, mientras el de los servicios de televisión por streaming se incrementó 10.5.

“Es evidente que 2019 fue un buen año. Fue el primero en el que volvió a crecer la venta de laptops, y la comercialización de smartphones es la que representa la mayoría de los ingresos para las tecnológicas, pero sí prevemos que habrá afectación, que se tardarán un par de años en recuperar los crecimientos.”

Subrayó que las empresas de la tecnología no son inmunes a las condiciones macroeconómicas. Ahora los mexicanos quieren cambiar sus dispositivos en menor tiempo, pero depende del poder adquisitivo. Tan profunda como sea la recesión tardará la recuperación. Desde su perspectiva, la contracción en el país será a doble dígito.