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Garantizar la seguridad, el reto para el suministro de alimentos ante contingencia
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▲ El cierre de carreteras puede complicar la distribución de productos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 20

Aunque el sector agropecuario y las empresas involucradas tienen una fuerte cadena de suministro para garantizar el abasto de alimentos durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el verdadero reto está en la seguridad, por lo que el gobierno debe trabajar en ese rubro, afirman expertos.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), manifestó que se tiene contemplado, en el peor de los escenarios, seguir con la cadena de suministro, pero el talón de Aquiles está en la inseguridad, por lo que en días próximos sostendrán reuniones con autoridades federales.

Por el tamaño del país tenemos cosecha fresca todo el año y hay inventario suficiente para pasar esta crisis. Donde creemos que está el talón de Aquiles es en el tema de la inseguridad, expresó el líder del organismo.

Para Carlos Bautista, especialista en comercio y logística de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el primer reto que tiene la cadena de suministro será el cierre de algunas carreteras, dado que los habitantes de ciertas comunidades impiden que entren o salgan personas ajenas, lo que podría afectar recoger productos agropecuarios.

Otro problema, señaló, será la salud del personal de autotransporte, porque si enferma inevitablemente habrá escasez de choferes para trasladar mercancías. Por otro lado, declaró, el transporte por ferrocarril no ha presentado contratiempos.

Respecto de la inseguridad, indicó que efectivamente se trata de un problema grave y la prueba está en la rapiña y el saqueo que se ha presentado en tiendas de autoservicio, lo cual podría extenderse a los camiones que llevan productos a esos centros de distribución.

En ese sentido, recordó que el ferrocarril ha tenido, de años atrás, en Puebla principalmente, varios robos de mercancías, que la contingencia sanitaria podría agravar, porque las fuerzas de seguridad están muy ocupadas controlando a la población para que no salga.

En caso de que se declare estado de sitio en algunas poblaciones, ello podría detener el abasto de ciertos productos, sobre todo por la noche, porque el autotransporte de carga utiliza generalmente el horario nocturno para realizar sus entregas, comentó.

Por lo anterior, destacó, es posible que ciertos productos, sobre todo si son caros, requieran personal de seguridad que acompañe al autotransporte, lo que afectaría un poco el precio final de algunos productos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), desde que se declaró la emergencia sanitaria se acumulan 37 robos a tiendas y 16 saqueos en todo el país.