El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden compromiso de los empresarios contra la salida de divisas

M

éxico no es ajeno a la crisis económica del capitalismo detonada por el Covid-19. Los saldos del neoliberalismo aparecen en las finanzas públicas, el endeudamiento, la desarticulación del aparato productivo, la baja inversión privada, la dependencia de la economía de Estados Unidos y la precarización de las instituciones de salud pública.

Urge un modelo que profundice el cambio iniciado por la Cuarta Transformación. Son necesarias políticas económicas más sagaces que recuperen la conducción de la producción nacional, aceleren el apoyo a las Mipymes y generen empleos de calidad.

Asimismo, apremia una mayor inversión en infraestructura que beneficiará a todos los sectores productivos, que permita recuperar ingresos, reorientar recursos como los del fondo de estabilización e, incluso, las reservas internacionales del Banco de México.

Comprometidos con la Cuarta Transformación, demandamos al sector empresarial su compromiso para detener la salida de capitales y, con inversión productiva, mantener y aumentar el empleo ¡Por el bien de todos, primero los pobres!

Ana María Aragonés, Juan Arancibia, Alfonso Bouzas, Daniela Castro, Javier Delgadillo, Gerardo González, Ma. Guadalupe Guadarrama, Alejandro López, Josefina Morales, Armando Negrete, Patricia Rodríguez, Violeta Rodríguez, Genoveva Roldán, Marisol Simón y Felipe Torres

Llama a crear fondo de resistencia para afectados por Covid-19

La situación por la pandemia es crítica y no estamos preparados. En las condiciones actuales, es posible que en tres semanas se alcancen 20 mil muertes por Covid-19, pues el número de fallecimientos que reporta la Secretaría de Salud crece en forma exponencial.

El Estado debe garantizar el derecho a la salud, por lo cual resulta urgente que destine recursos extraordinarios para el sistema de salud. Además, es imprescindible crear un fondo de resistencia pa-ra apoyar a familias que viven al día; aportándoles víveres, servicios de salud y medicamentos gratuitos. No deben permitirse despidos de trabajadores, ni que se deje de pagar su salario.

Parte de los recursos podrían provenir de las 15 familias más ricas de México; con 1 por ciento de su riqueza que aportaran se reunirían mil 390 millones de dólares; éstos, junto con los recursos del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y los retirados a los fideicomisos, serían muy útiles para reforzar el sistema de salud.

Adriana Flores Alonso, Alfredo Velarde, Ana Lilia Arroyo Lemus, Andréi Tychonoff, Andy Navarro, Ángel Benhumea Salazar, Brenda Porras Rodríguez, Carmen Maldonado Vargas, César Sousa, Daniel Antonio Márquez Vázquez, David Piñón, Teresa Ruiz Olvera, Miguel Ángel García Álvarez, Sindicato Independiente de Trabajadoras y trabajadores académicos de la UNAM y 35 firmas más

Exigen esclarecer la agresión en FES Acatlán

Profesoras y profesores de la licenciatura en historia de la FES Acatlán hacemos patente nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia que acontecieron en la madrugada del pasado 5 de abril en las instalaciones de nuestra facultad, principalmente por quienes vieron afectada su integridad.

Condenamos como algo inaceptable cualquier atentado contra las y los miembros de la comunidad universitaria, hecho cada vez más común en el contexto de violencia generalizada que se vive en el país y que se ve agravado por la vulnerabilidad que implica la actual contingencia sanitaria.

Asimismo, exigimos el esclarecimiento de los hechos y transparencia de la información, pues se han difundido versiones contradictorias sobre lo acontecido. Hacemos un llamado a las instancias pertinentes para preservar espacios académicos seguros y libres de violencia, y reiteramos nuestro compromiso con la UNAM, la nación y la dignificación de la educación superior pública.

Profesores del Colegio de Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán: Violeta Romo Norquist, Ricardo Govantes Morales, Hugo García Capistrán, Rafael Castañeda García, Daniel Altbach Pérez, Carmen Eugenia Reyes Ruiz, Víctor Armando Yáñez Flores, Sofía Crespo Reyes, Gilberto Urbina Martínez, Uriel Vides Bautista, Julio César Morán Álvarez, Carlos David Vargas Ocaña, Valeria Cortés Hernández, Juan Abel Franco Espinosa, Rosa Félix Matamoros, Manuel Ordoñez Aguilar, Melissa Muñoz Trejo, Sandra Nancy Luna García, Elena Díaz Miranda, Héctor Alonso Vega Rodríguez, Alicia Puga Hernández, Patricia Montoya Rivero, Javier Torres Medina, Irma Hernández Bolaños, Miguel Ángel Cerón Ruiz e Irma Curiel Rosas

Piden auxilio a Ebrard para connacionales

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: hemos leído reportes de la situación dramática en que viven los habitantes de Nueva York, con mayor impacto en los sectores de siempre, los trabajadores, y entre ellos los migrantes de origen mexicano. Tengo un hermano en California que temporalmente trabaja allá, en condiciones estrechas, hoy por la crisis sanitaria y económica.

Otros miles como yo, tienen allá amigos o parientes en situaciones similares. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como máxima autoridad en estos asuntos, puede y debe hacer un seguimiento de la situación de nuestros connacionales en estados Unidos y brindarles apoyo si lo requieren. Se lo agradeceremos muchos mexicanos.

Carlos Moncada Gil