Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan atenuar efectos de la pandemia

Gobernadores del noreste convocan a un acuerdo económico con la IP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 28

La respuesta de la Federación ante la pandemia de coronavirus ha sido lenta y en el ámbito económico ni siquiera existe, coincidieron en señalar los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quienes acordaron convocar a un pacto de unidad con empresarios de los tres estados para encontrar la mejor manera de contrarrestar los efectos económicos a causa de la pandemia.

Durante un encuentro en Monterrey, Riquelme detalló que se busca actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de gobierno y la iniciativa privada; revisar la estrategia económica local y regional, así como diseñar un plan para reactivar a la región noreste una vez superada la contingencia sanitaria.

En cada entidad federativa hay empresarios que quieren colaborar, que al pendiente de lo que pasa con todas las cadenas productivas de la entidad. No es nada más la preocupación por sus empresas, sino también por las cadenas productivas, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, es necesario homologar los apoyos que los gobiernos de los tres estados están aportando para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del noreste.

En la rueda de prensa que ofrecieron los tres mandatarios, Riquelme Solís dio a conocer que se acordó también homologar el tratamiento que se dará a los cuerpos de fallecidos por alguna afección pulmonar, neumonía atípica, sospecha o confirmado por Covid-19.

Asimismo, Riquelme Solís manifestó que apoya la idea de crear un fideicomiso de ayuda a doctores, enfermeras y personal médico en general, quienes integran la primera línea de atención a pacientes de la contingencia, el cual estaría integrado y administrado por representantes de la sociedad civil, personal del área de salud y gobierno.

Convocaremos a los empresarios de los tres estados para hacer un acuerdo económico y planear desde este momento la reactivación de la economía de nuestros tres estados; nosotros sí vamos a apoyar a las empresas y a los negocios de nuestra región, así tengamos que cambiar nuestro destino presupuestal, hacer las modificaciones para crear condiciones de protección de los empleos, explicó Rodríguez Calderón.

En este contexto, el gobierno de Nuevo León inauguró el Centro estatal de Contingencia Covid-19, desde donde la Secretaría de Salud coordinará acciones contra el Covid-19 y donde participarán militares de todas las corporaciones, además de Cruz Roja y Fiscalía General del Estado.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro adelantó que el martes anunciará, con o sin la autorización del gobierno federal, un plan B para aplicar pruebas rápidas a un ritmo de 600 diarias para detectar contagio por coronavirus y evitar que se propague.