Economía
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Agricultura: no está permitida la producción y venta de cerveza
Foto
▲ Venta de cerveza, fuente de ingresos para miles de comerciantes en toda la República Mexicana.Foto Cuartoscuro/Mario Jasso
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 23

Al término de una jornada de versiones encontradas, la Secretaría de Agricultura ratificó que no fue autorizada la producción y comercialización de cerveza al no ser una actividad esencial. Ello, en el contexto de la contingencia sanitaria.

Primero, la cámara del ramo dijo que ya tenía luz verde y la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calificó de positiva la reactivación de las operaciones.

Por la noche, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que la industria cervecera no tenía autorización para reanudar operaciones.

En el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el 31 de marzo no se incluye la fabricación y comercialización de la cerveza, aseguró.

El subsecretario puntualizó que las versiones en sentido contrario fueron un error que se va a enmendar, en particular el trascendido de que había autorización para comercializar al menos en menor escala.

Más tarde la Secretaría de Agricultura emitió un comunicado, en el cual precisó que la comunicación entre la Dirección General de Fomento a la Agricultura y la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, que trascendió ayer, se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria, con el propósito de garantizar, en la medida de lo posible, el abasto y los compromisos de compra pactados. Pero dejó en claro que no se trata de una autorización para mantener o reanudar la producción.

(Con información de Julio Gutiérrez, Laura Poy y Fabiola Martínez)