Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar el uso de fondo por la caída de ingresos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 16

A pesar de los esfuerzos del gobierno en materia de austeridad, que generó economías por 207 mil millones a octubre de 2019 –279 mil millones, según el cálculo del PAN–, la administración federal utilizó 146 mil millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar una caída de ingresos sin fin específico y para estabilizar el gasto público.

En respuesta a las preguntas parlamentarias que PRI y PAN en la Cámara de Diputados hicieron en materia de subejercicios y uso del FEIP, que se publicaron ayer en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Hacienda respondió que se echó mano de esos recursos, incluso de fonmdos que ya habían sido enterados a la Tesorería.

La dependencia no precisó el monto de los subejercicios, pero indicó que 2 mil 437.5 millones adicionales se destinaron a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como mil 632.6 millones más a las becas Benito Juárez, aun cuando son programas con presupuesto aprobado.

Como parte de sus preguntas, Acción Nacional resaltó que los montos de la política de austeridad y el robo de combustible no son muy claros, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ahorrarían 112 mil millones, pero también que 500 mil millones.

Criticó que al tercer trimestre de 2019 se registró un subejercicio por 151 mil millones en el gasto público, y de 70 mil 345 millones en el gasto no programable, lo que le habría permitido al gobierno un balance primario de 279 mil 868 millones de pesos. En ese sentido, solicitó el monto exacto de los ahorros.

Hacienda sostuvo que el monto de las economías ascendió a 206 mil 858 millones de pesos por medidas como compras consolidadas, cancelación de seguros de gastos médicos y de separación individualizada de funcionarios, cancelación de plazas, eliminación de gastos superfluos y de combate a la corrupción.

Los ahorros, sin embargo, fueron utilizados por las dependencias para optimizar su gasto corriente, el pago de pasivos de la administración anterior, entre otros conceptos, sin precisar cuáles.

El PRI dijo que al tercer trimestre de 2019 los ingresos no tributarios del gobierno sumaron 203 mil 551 millones de pesos, monto superior en 109 mil 566 millones respecto de lo aprobado. Preguntó por qué se usaron esos recursos, si después de esta operación quedó un remanente de 77 mil millones de pesos.