Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente ordena a dependencias reducir el gasto en $37 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 15

En busca de alternativas para enfrentar la crisis financiera que ha dejado el Covid-19, el gobierno mexicano determinó que prácticamente todas las dependencias federales tendrán que reducir al menos 50 por ciento de su presupuesto asignado este año para servicios generales y de operación. Con esta medida, la administración federal podría contar con alrededor de 37.5 mil millones de pesos extras para encarar las consecuencias de la pandemia.

Se trata de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la que estarán exentas las áreas de salud, fuerzas armadas y Guardia Nacional, que están atendiendo la emergencia sanitaria, o las que dan continuidad a los proyectos prioritarios del gobierno de México.

Mediante un oficio firmado por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Saldoval, se ordenó esta medida a los representantes de todas las dependencias. El objetivo es liberar recursos para confrontar la emergencia que vive el país por la pandemia, dando “un mejor uso al presupuesto.

Funcionarios de la dependencia descartaron que la decisión implique el recorte de personal o reducción de ingresos, y aclararon que los montos totales se darán a conocer en su momento. Sin embargo, fuentes cercanas al manejo de recursos estimaron que la cifra oscilaría en 37.5 mil millones.

Detallaron que este año el gasto operativo total del gobierno federal asciende a 622 mil millones de pesos, a los que, de acuerdo con un oficio de la SFP, se deben reducir 300 mil millones correspondientes a salarios y servicios personales y 220 mil millones asignados a las dependencias exentas. Así, restarían alrededor de 100 mil millones de pesos, de los cuales 25 por ciento se ejerció entre enero y marzo, por lo que al primero de abril la cifra quedaría en 75 mil millones correspondientes a ese gasto federal, cuyo 50 por ciento (37.5 mil millones) serían los recursos liberados por la medida decretada.

Personal de la SFP señaló que la decisión va dirigida a reducir el gasto en la compra y contratación de equipos de tecnología; servicios como telefonía, internet, combustible, luz, agua y papelería; renta de inmuebles o autos; viáticos, viajes y gastos de representación; servicios generales, entre otros.

Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, así como el momento de emergencia por el que atraviesa el país, hago de su conocimiento la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50 por ciento el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación, para que las áreas de administración y finanzas no realicen pagos por conceptos no contratados, ni se comprometan a recursos adicionales a partir de hoy, asentó la funcionaria en la circular.

Esto, agregó, tiene como propósito liberar recursos para atender esta situación excepcional y en el entendido de que la operación del gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos, les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su cargo.

Las dependencias deberán enfocar el ajuste preferentemente en el gasto corriente no prioritario y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.