Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan no desamparar a pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 16

El senador José Narro Céspedes (Morena) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a revisar las estrategias del plan económico anunciado ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, para que se incluyan estímulos económicos y fiscales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el país.

Resaltó que esas empresas representan 95 por ciento de las unidades económicas a escala nacional, 52 por ciento del producto interno bruto y son responsables de 72 por ciento de la población económicamente activa, por lo que no se les puede dejar desamparadas.

Narro Céspedes resaltó que los pagos de impuestos, fondos para el retiro, gastos operativos y pago de salarios continúan, lo que hace necesario un programa emergente que ayude a la fuerza productiva nacional.

El presidente de la Comisión de Agricultura agregó que el campo mexicano tampoco está contemplado dentro de las acciones planteadas por el gobierno federal, pese a que la agroindustria representa una fuente de abasto de alimento para el país.

Por separado, el bloque opositor en el Senado, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, insistirá en impulsar un acuerdo nacional para proteger a los trabajadores y las empresas.

El grupo panista dio a conocer que sus legisladores sostuvieron ayer una reunión virtual con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, con quien acordaron trabajar juntos para impulsar un plan de reactivación económica dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, legisladores de PAN, PRI y PRD que integran la Comisión de Seguimiento del Covid-19 sesionaron ayer de manera virtual por segunda vez, sin los senadores de Morena, e insistieron también en varias propuestas, entre ellas que se proteja al personal médico que atiende la pandemia y que se apoye a las pequeñas y medianas empresas.

Las senadoras Alejandra Reynoso (PAN) y Nuvia Mayorga (PRI) criticaron que los morenistas no asistan a la reunión semanal de ese organismo.