Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Critican por superficial la guía en la materia

En serio riesgo, trabajadores forenses y funerarios, advierten

Huawei donó a México 110 mil cubrebocas, 10 mil de ellos tipo N95

Foto
▲ En el mercado de la colonia Narvarte los puestos de comida trabajaron prácticamente de forma habitual y los clientes no respetaron algunos de los protocolos de seguridad.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 14

Los trabajadores de servicios médicos forenses y de empresas funerarias podrían estar en serio riesgo de contagiarse de coronavirus al manipular los restos de personas que hayan muerto por esa enfermedad, debido a que en muchas ocasiones no hay conocimientos, equipo ni personal suficiente para manejar adecuadamente los cadáveres, alertó el especialista en temas forenses Abimelec Morales.

El perito e integrante de la Asociación de Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables Tlamalhuiliztli indicó que aunque el gobierno ya emitió una Guía de manejo de cadáveres por Covid-19, ese documento tiene lineamientos muy someros y superfluos y no establece protocolos unificados para todo el país en este tema.

Por otro lado, ante las dudas, confusiones y mitos que aún existen en diversos sectores de la sociedad respecto al Covid-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) trabaja con la Secretaría de Salud (Ssa) a fin de capacitar al personal de apoyo a la ciudadanía para orientar y resolver las interrogantes en torno a esta pandemia y su impacto en México. La idea de este trabajo conjunto, informó el Inai, es dotar a las personas de información oficial y certera, a través de mensajes claves, precisos y oportunos.

El PRD demandó al gobierno federal que se den a conocer cifras reales sobre los contagios y decesos por el Covid 19, pues hay denuncias de personal médico en torno a que los casos provocados por el coronavirus se están registrando como influenza, neumonías atípicas y enfermedades respiratorias graves.

Al presentar 10 propuestas para enfrentar la contingencia sanitaria y económica, la dirigencia del partido del sol azteca llamó a la unidad nacional, en la que participen organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y partidos políticos.

En otro orden, con la mediación del Senado, la empresa china de telecomunicaciones Huawei donó a México 110 mil cubrebocas, 10 mil de ellos de tipo N95, entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La solidaridad y colaboración no tiene fronteras ni divisiones, escribió en sus redes sociales la presidenta de Senado, Mónica Fernández.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, informó que la empleada de esa institución que fue contagiada por Covid-19 se encuentra estable en su casa, no fue necesario hospitalizarla y sus compañeros de trabajo ya fueron notificados para que tomen sus propias medidas sanitarias.

En entrevista telefónica, la ombudsperson aseguró que la mujer –adscrita a la Segunda Visitaduría General del organismo autónomo– está en buenas condiciones y cuenta con supervisión médica, por lo que va evolucionando bien y sin riesgo de que su situación empeore.

En el contexto de las celebraciones de Semana Santa, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, impartió la bendición a médicos, enfermeros, a todos los profesionales de la salud, así como a investigadores que no cesan en su misión de sanar y ayudar a los afectados por el Covid-19 y que corren riesgos en todo momento.