Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumentan hasta 100% llamadas por violencia intrafamiliar
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 14

Las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar se han incrementado entre 30 y 100 por ciento, dijo la Secretaría de Gobernación, al hablar de las acciones que se impulsan ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Aunque no detalló cifras, datos oficiales indican que durante febrero los servicios de emergencia del país recibieron, en conjunto, poco más de 21 mil llamadas tan sólo de incidentes de violencia contra la mujer, récord desde que se inició ese cómputo, en 2016.

Si bien el Sistema Nacional de Seguridad Pública aclara que las llamadas al 911 no son denuncias ante la autoridad sino probables incidentes de emergencia, el indicador llamó la atención de las autoridades.

Durante una videoconferencia para abordar la problemática de la violencia intrafamiliar, titulada Durmiendo con el enemigo, Gobernación solicitó a los jueces ordenar la salida de casa del agresor y no de las víctimas.

Igualmente pidió apurar el paso hacia un modelo nacional homologado, para atender de manera integral a las víctimas de la violencia y no revictimizarlas haciéndolas pasar hasta por cinco dependencias antes de encontrar apoyo.

El exhorto a los gobiernos locales es para que faculten a las y los jueces cívicos que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.

En la reunión virtual, realizada en coordinación con la organización Seguridad por México, participaron la directora general de Estrategia Violeta: estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, Alicia Leal Puerta, y la directora de la Fundación Renacer, Denise Meade Gaudry, quienes señalaron que el problema de las mujeres que viven violencia es multifactorial.

Se sabe que el aumento de la violencia ha sido entre 30 y 100 por ciento, de acuerdo con reportes en las entidades federativas, dijo Leal.