Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La vocación no me protege

Siete estudiantes de medicina también se contagiaron en el Hospital Regional 72 del Seguro Social

En una carta, los infectados exigen una disculpa pública y que se brinde la seguridad necesaria a todo el equipo médico y sanitario

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 10

Junto con los 19 médicos residentes contagiados por Covid-19 en el Hospital General Regional 72 del IMSS, con sede en Tlalnepantla, México, están otros siete estudiantes internistas que cursan el pregrado en dicho nosocomio.

En una carta al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, fechada el pasado miércoles, los médicos e internos contagiados, ahora en su calidad de pacientes, señalan una serie de omisiones de las autoridades del hospital, así como la falta de equipo de protección personal y capacitación oportuna, que provocaron su contagio; exigen una disculpa pública y que se brinde la protección necesaria a todo el equipo médico y sanitario.

Pero en otra misiva, ésta con fecha de ayer, los médicos e internos cuestionan a las autoridades del IMSS su afirmación de que el contagio hubiese sido externo cuando en el hospital se han recibido a pacientes con síntomas de Covid-19 en áreas no designadas para ello, e incluso en aquellos casos donde médicos residentes presentan síntomas leves se les ordena continuar con sus actividades diarias. En este caso, 19 de 26 residentes dieron postivo de Covid-19.

En tanto, los estudiantes médicos de pregrado ubicados en diversas instituciones iniciaron la campaña La vocación no me protege, en respuesta ante el acoso y chantaje que están viviendo en algunos hospitales luego de que sus universidades decidieran retirarlos temporalmente del servicio por la falta de protección que padecen ante posibles contagios.

La Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (Ammip), que estima que alrededor de 3 mil estudiantes internos han estado expuestos al nuevo coronavirus en las clínicas, publicó diversos mensajes que recibieron estudiantes de parte de los médicos que los tienen a su cargo en hospitales públicos, quienes aunque les aseguran que respetarán su decisión si eligen retirarse del servicio tal y como lo han acordado sus universidades con las autoridades del sector salud, les reprochan su presunta falta de vocación.

Sólo se quedarán aquellos estudiantes con verdadera vocación y compromiso moral, les han dicho algunos médicos a los estudiantes internos .Y es que en muchos casos ingresan a los hospitales con el deseo de ser contratados al final de su internado.

Alumnas y alumnos que realizan sus internados en clínicas y hospitales han iniciado una campaña en las redes sociales con el hashtag: LaVocaciónNoMeProtege, con el que exigen insumos y medidas de protección para el personal de salud que atiende a pacientes infectados por la pandemia.

En total son 75 escuelas y facultades de todo el país, públicas y privadas, que imparten carreras vinculadas al sector salud y cuyos estudios están acreditados, aunque hay otras número similar cuya validación está en trámite.

Hasta este jueves, 36 universidades públicas y privadas han retirado a sus estudiantes médicos internos de los hospitales que atienden pacientes con Cocid-19, ante la falta de dotación de equipos protección personal. Entre ellas están la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, y las universidades autónomas de distintos estados, e instituciones privadas como el Tec de Monterrey, y las universidades Anáhuac y del Valle de México.