Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llaman a acelerar la asistencia sanitaria a países más vulnerables
Foto
▲ En la calle de Masaryk varios locales comerciales cerraron debido a la emergencia sanitaria.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 8

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia llamaron a las organizaciones internacionales a aumentar rápida y decididamente los esfuerzos para facilitar la entrega de asistencia a todos los países que requieren ayuda, cuyos sistemas de salud tienen menor capacidad para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En un pronunciamiento conjunto aseguraron que junto con el G-20 utilizarán todas las herramientas de política disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, así como para restablecer el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados y fortalecer la resiliencia.

También llamaron a prestar atención a los sectores más desprotegidos, los que trabajan en la economía informal y a las pequeñas y medianas empresas. Confiamos en que la cooperación internacional robusta, impulsada por el G-20, servirá para proteger vidas humanas y minimizar el impacto en los medios de vida de las personas, así como para prevenir cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia.

En el documento señalaron que las medidas de emergencia diseñadas para atender la pandemia se deben apegar al derecho internacional humanitario y ser puntuales, proporcionales, transparentes, no discriminatorias y temporales. No deberán crear barreras innecesarias al comercio ni disrupciones a las cadenas globales de suministro, y deberán ser consistentes con los principios y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Destacaron la importancia de la transparencia y el compromiso para notificar a la OMC sobre cualquier medida relacionada con el comercio que se adopte, con el fin de que las cadenas globales de suministro continúen operando en esta crisis. Destacaron el papel de organismos como la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de la respuesta internacional a la pandemia.