Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sindicato del IMSS exige protección para el personal
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 10

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, demandó la protección inmediata del personal de salud que estará en la primera línea de contacto en el combate al Covid-19, luego de los contagios de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurridos en Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, estado de México; Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado afirmó que las 37 secciones sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional entregaron hasta ahora 545 mil 622 insumos a escala nacional. Es un primer apoyo. Daremos más, destacó. En la lista de materiales distribuidos, de acuerdo con datos del SNTSS, se incluyen: 355 mil 800 cubrebocas; 86 mil 134 pares de guantes; 38 mil 168 mascarillas N95; 31 mil 6 caretas; 30 mil litros de alcohol gel; 247 aerosol Box (para intubación); 4 mil 241 googles; y 26 burbujas transportadoras de pacientes.

Las autoridades del Seguro Social, como las del sindicato lanzamos masivamente una capacitación a todos los trabajadores que estarán atendiendo a derechohabientes con Covid-19, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible, subrayó Olivares Cerda.

Lamentó que la falta de equipamiento y de cuidado provoquen que los trabajadores de la salud se contagien. Siempre habrá un riesgo, pero si tenemos todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus, los riesgos disminuyen considerablemente, apuntó.

A pesar de que le corresponde al IMSS dotar a los trabajadores de insumos necesarios, el SNTSS, dijo, entregó materiales en los centros hospitalarios, desde que se conocieron los primeros casos de contagio. Olivares Cerda destacó que se siguen de cerca los procesos de atención del personal de salud contagiado para su pronta recuperación.