Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lamentan los ambulantes

Sufre Acapulco su peor Semana Santa por las restricciones sanitarias

Por la contingencia, a la mayoría de la población de la bahía se le va la principal temporada de ingresos

Foto
▲ Un marino indicó a paseantes de la playa Papagayo, en Acapulco, no es cosa mía, pero se tienen retirar, pues son las medidas previstas por la contingencia sanitaria implementada por el gobierno federal, les explicó.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 31

Acapulco, Gro., Prestadores de servicios de la zona de playa acapulqueña prevén que enfrentarán una complicada crisis económica al no poder generar ingresos durante la Semana Santa, que es para ellos el periodo vacacional más importante del año después de las fiestas de diciembre.

Comerciantes de las playas Icacos, El Morro y Papagayo señalaron que sus ventas cayeron desde hace dos semanas, por lo que su futuro es incierto, sin dinero ni turistas.

María Guadalupe Garduño, integrante del Sindicato de Agentes de Reservaciones, Yates de Recreo y Similares del Puerto de Acapulco, quien labora en el acceso de Plaza Canadá, en Icacos, manifestó que hemos tenido huracanes, hemos pasado las contingencias naturales, pero aun así la gente viene y trabaja uno poquito, y no depende uno del gobierno, pero con esta contingencia sí, pero el gobierno está muy duro. Refirió que 10 familias dependen de una cooperativa que representa, y de la renta de motos acuáticas, otras 12.

Explicó que prestadores de servicios del lugar repararon sus motos acuáticas y el mobiliario de playa para recibir a los turistas en Semana Santa, por lo que se quedaron sin recursos. Pensábamos que íbamos a trabajar estos días, le metimos duro a las motos, se fue el dinero y la pandemia nos agarró desprevenidos, lamentó.

Aseguró que tenemos una semana completa sin vender, primero estábamos trabajando con las motos y las sombrillas, pero con el cierre de playas nos quedamos sin trabajar totalmente. Dijo confiar en que las autoridades puedan controlar la pandemia y sus efectos, aunque cree que el asunto va para largo.

Añadió que su gremio ignora cómo le vamos a hacer, los recibos de la luz llegan, los impuestos siguen llegando, ya me llegó el pago del seguro, el del agua, lo de Hacienda lo acabo de pagar.

Despensa insuficiente

De acuerdo con Garduño, las despensas que entrega el ayuntamiento porteño son raquíticas, traen una sopa, un kilo de arroz, un kilo de frijol, una bolsa pequeña de jabón, una bolsita de café para una sola toma, ellos piensan que en 30 días vamos a subsistir con eso, y de ayuda económica nada, ni por parte de la alcaldesa (Adela Román, delpartido Morena), ni por parte del gobernador, el priísta Héctor Astudillo.

Eduardo Vázquez, vendedor de gafas de sol en la playa Papagayo, advirtió que la falta de turistas lo dejará sin comer durante las siguientes cuatro semanas. Mencionó que el año pasado me gané 2 mil pesos el Viernes Santo, cada lente lo vendo 100 pesos, en Semana Santa llego a sacar hasta 10 mil pesos, y con eso guardo para sobrevivir hasta el verano.

Recordó que originalmente laboraba como albañil, oficio que hace más de 25 años le dejaba buenos ingresos, pero esa actividad también vino a menos en Acapulco, por lo que se volvió comerciante en la playa.

Reunidos bajo un toldo, tres jóvenes parten cocos en la playa El Morro. Venden cada uno en 10 pesos a turistas que se atreven a deambular sobre la franja de arena. A otros se los regalan, para garantizar su regreso y que hablen bien de Acapulco. Uno de ellos explica que ahí se hacen guardias día y noche, pues debido al cierre de playas no tiene caso permanecer en ellas, pero se deben cuidar decenas de sillas, bananas y chalecos salvavidas, que esta Semana Santa se quedarán sin utilizar.