Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos contagiados se van en helicóptero de edificio en cuarentena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 31

Una familia oriunda de Guadalajara, Jalisco, con dos integrantes que fueron detectados con coronavirus, rompió la cuarentena la tarde del miércoles a bordo de un helicóptero y salió del lujoso desarrollo Los Veneros, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, cuyos huéspedes fueron confinados para evitar la proliferación de Covid-19, informaron fuentes del gobierno de Nayarit.

El martes pasado la Secretaría de Salud nayarita, con apoyo de elementos de protección civil y de la Policía Estatal, pusieron en cuarentena a 220 vacacionistas en el interior de Los Veneros.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, criticó el miércoles a la familia referida por visitar la entidad durante el actual periodo de distanciamiento social, y dijo tener los nombres de cada uno.

El mandatario panista ofreció un mensaje en cadena estatal ayer al mediodía, y si bien evadió mencionar el tema de la evasión de los tapatíos, comentó que a Los Veneros va la gente fifí y aseguró que “hicimos lo propio, cancelamos las albercas, cancelamos casas club e hicimos el llamado para que nos los atendieran y les dieran servicios en sus habitaciones (…) es una guerra de salud”.

En este contexto, la guardia vecinal que montaron habitantes del destino turístico San Pancho –también en Bahía de Banderas–, para impedir el acceso de paseantes a la comunidad, fue retirada el miércoles por la noche, luego que una persona contagiada con coronavirus murió en el hospital del poblado, y forzosamente pasó por el retén horas antes.

En San Pancho viven ciudadanos extranjeros quienes se sumaron a restringir el acceso al poblado, donde policías estatales sustituyeron a los civiles en el puesto que impide la entrada y salida de personas.

En sesión virtual, el Congreso de Nayarit aprobó ayer modificar el destino del dinero recaudado por multas impuestas a partidos políticos y candidatos independientes en la elección del 2017, que se entregará al sector salud para que atienda a contagiados de Covid-19.

Anteriormente, lo recolectado iba al Consejo de Ciencia y Tecnología, pero el gobernador Echevarría envió una reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación estatal, para cambiar el uso del recurso económico.

En la comunicación en cadena arriba citada, el mandatario señaló que se captaron por esas sanciones 10 millones de pesos.