Estados
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan reducción salarial

Paran actividades 100 maquiladoras más en Juárez; en BC clausuran las que siguen operando
Foto
▲ Personal de la Secretaría del Trabajo, auxiliados por elementos de la Guardia estatal, clausuraron ayer por la tarde en Tijuana, Baja California, las instalaciones de la maquiladora Leviton, dedicada al ensamble de electrónicos, por violar la prohibición de parar actividades para evitar la propagación del coronavirus.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 31

Más de 100 maquiladoras suspendieron operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, atendiendo las disposiciones sanitarias del gobierno federal para enfrentar la pandemia, informó Pedro Chavira, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación local.

Adelantó que “esta semana otras 70 cerrarán, tal como lo establece el decreto publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación”, y señaló que en el resto del estado han parado 25 empresas.

Entre las compañías que detuvieron esta semana su producciónhasta el próximo 30 de abril figuran al menos 50 en las cuales laboran unos 13 mil empleados, dio a conocer Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua. Resaltó que las factorías en paro de mayor tamaño son de la rama automotriz.

En la capital de Chihuahua y municipios aledaños, al menos una docena de manufactureras anunciaron paros técnicos, o adelantos de los periodos vacacionales a partir de la próxima semana, luego que las armadoras de Toyota, Honda, Chrysler y General Motors anunciaron que cesarán sus trabajos hasta el 16 de abril.

En otros municipios de la entidad, como Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe, Distrito Bravo y Delicias, dejaron de laborar otras 20 maquiladoras.

Por lo pronto, alrededor de 12 mil empleados de 23 maquiladoras y 13 firmas comerciales de Ciudad Juárez aceptaron convenios laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y dejarán de trabajar porque las empresas estarán en paro técnico hasta el 30 de abril.

Los obreros aceptaron cambios en la forma en que recibirán sus salarios y prestaciones, aunque la mayoría conservan pagos completos, informó Ismael Dávalos, presidente de la JLCA juarense.

Empleados de maquiladoras que no entraron en paro técnico al considerarse que su producción es esencial, por ser de los ramos médicos y alimenticios, aseguraron que se les redujeron sus turnos laborales y la disminución de sus ingresos.

Las fábricas propician pandemia: Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, responsabilizó parcialmente al sector maquilador de Mexicali –donde se confirmaron oficialmente 13 muertes y 240 casos confirmados de coronavirus–, que no ha cerrado actividades completamente, del crecimiento exponencial de contagios de Covid-19. El mandatario emanado de Morena señaló que quienes no respeten las reglas saben perfectamente que la instrucción es cerrar la empresa y que les sigan pagando a los trabajadores, esta es una emergencia, a la larga o inclusive a la media les va a hacer mucho daño porque se notará la disposición negativa y mala fe de parte de los patrones por no respetar las instrucciones del Ejecutivo federal.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California clausuró las empresas Zahori, Telvista y Eaton, entre otras, por operar aunque sus actividades no son esenciales.

El titular de la dependencia, Sergio Moctezuma, advirtió: tienen que cesar ya definitivamente, es una obligación; no va a haber complacencias ni consideraciones especiales para nadie.