Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Casa del Risco, centro cultural con fama mundial, se quedará sin fondos para operar

El fideicomiso brinda soporte al funcionamiento del museo, la biblioteca, la hemeroteca y el archivo histórico

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 4

El Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y la Pinacoteca Isidro Fabela, que se encuentra en proceso de extinción por el decreto presidencial del pasado 2 de abril, estaba destinado a la administración, mantenimiento y operación de los recintos culturales que resguarda.

El instrumento, con el Banco de México (BdeM) como fiduciario, brinda el soporte económico y para el funcionamiento del museo, la biblioteca y la hemeroteca, así como del archivo histórico.

El Museo Casa del Risco es un recinto reconocido a escala mundial, ya que entre sus obras destaca el retrato de Enrique II de Valois, pintado por François Clouet: es un óleo sobre madera que guarda mucha semejanza con la miniatura del mismo rey que Clouet ejecutó hacia 1557 y que se conserva en Florencia, en el Museo Uffizi.

De acuerdo con el decreto publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación, los fideicomisos federales se extinguen porque no cuentan con estructura orgánica, mandatos o figuras jurídicas análogas.

En 2005, como parte del programa 2001-2006 del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), el fideicomiso de la Casa del Risco y la Pinacoteca recibió 464 mil 400 pesos, mientras en 2012 le fueron otorgados 630 mil 604 pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ese fondo nació en 1980 y su monto inicial fue de 1.2 millones de pesos.

En 1988, el BdeM invitó al gobierno del estado de México (Fabila gobernó esa entidad) a participar en la restauración, mantenimiento y reapertura del Centro Cultural Isidro Fabela para brindar mayores servicios al público.

La Casa del Risco, conocida también como la Casa del Mirador, fue adquirida por Isidro Fabela y su esposa, Josefina Eiseman, en 1933. Es un inmueble residencial de los siglos XVII y XVIII, con elementos del XIX y modificaciones del XX, que cuenta con una fuente barroca tapizada de trozos de cerámica.

La residencia fue declarada monumento nacional el 24 de sep- tiembre de 1931; actualmente es un museo ubicado en la plaza San Ángel del barrio del mismo nombre, en la Ciudad de México.