Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará boleto a Tokio 2021

Liliana Ibáñez se refugia y entrena en el Colegio Militar
Foto
Para mí, parar por completo habría sido fatal. Aquí he tenido chance de nadar, dice la atleta olímpica de su preparación en las instalaciones militares.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. a12

La nadadora Liliana Ibáñez asume la reprogramación de los Juegos Olímpicos como una oportunidad de recuperarse y calificar a Tokio 2021, tras enfrentar una compleja operación de hombro que le hizo perder tiempo en el ciclo olímpi-co, por lo que enfrenta la cuarentena en el Colegio Militar, alternativa que tomó porque en esa instalación puede seguir preparándose en agua, y desde donde se comunica con su equipo multidisciplinario a Estados Unidos, Australia y esta ciudad.

Para mí, parar por completo habría sido fatal. Hasta hoy, he tenido chance de nadar, y aquí, mientras que sea la única en la alberca, me lo permiten, dice la atleta, quien se prepara para buscar el pase a Tokio 2020, sus terceros Juegos Olímpicos, en las pruebas de 50 y 100 metros libres.

En tanto se define la reactivación de las competencias, tal vez para fines de este año, se debe replanificar y hacer un esquema de entrenamiento que puede desarrollar en el Colegio Militar, como deportista adscrita al Ejército Mexicano con el grado de cabo auxiliar en educación física y deporte.

Fue la mejor alternativa para la nadadora celayense, quien recibió también ofertas del gobierno de Guanajuato para entrenar en solitario, pero se decantó por la ciudad para continuar con el seguimiento medico y el resto del equipo multidisciplinario.

“Únicamente me incorporé, me recluté aquí y decidí llevar a cabo mi cuarentena, obviamente no es fácil porque es el Ejército, una institución disciplinada, de respeto, con muchísimas reglas, pero como atleta, si esto es lo que me permite seguir entrenando, he tenido todo el apoyo por parte de la Sedena y de los generales y tenientes encargados.

Mientras que se trate de disciplina, no es algo difícil para mi porque mi vida diaria es con disciplina y el estar aquí sí me abre los horizontes a la vida militar, lo increíble que es la disciplina; el levantarte y tender tu cama, toda la jerarquía que se maneja, el respeto, es algo muy bonito, es toda una experiencia, anotó Ibáñez.

Su preparación, apunta, es un trabajo en equipo dirigido a distancia por su entrenador, el estadunidense Bred Hauae, quien se encarga de rediseñar las cargas de trabajo, con el preparador físico desde Australia, y principalmente con el doctor Raúl Carrillo, quien le practicó la compleja operación de hombro y conduce su rehabilitación.

A propósito de las alertas que ha lanzado a los nadadores del mundo el multimedallista retirado Michael Phelps, respecto a los riesgos de caer en depresión y ansiedad, Liliana Ibáñez tiene muy presente la importancia de contar también con asesoría sicológica.

Totalmente, el alto rendimiento en sí es exigente para la cabeza, le dedicas totalmente tu vida al deporte en un extremo que a veces, si no se maneja bien, puede ser no saludable, pero si algo he aprendido de este deporte es que es muy importante tener un plan de escape, mantener a tus amigos cerca, a la gente que sabes que está contigo, es importante para enfrentar la depresión que se puede venir en estos días.