Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El campo base en la Luna, punto de apoyo de la presencia de la NASA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 2

Madrid. La NASA dio a conocer detalles de su plan para crear una primera base en el polo sur de la Luna, que permita una presencia sostenida en la superficie del satélite natural de la Tierra.

El proyecto es parte del programa Artemisa para regresar con astronautas a la Luna en 2024, y complemento de la estación orbital Gateway.

“El Campo Base Artemisa será nuestro primer punto de apoyo sostenible en la frontera lunar. Inicialmente servirá para estancias de uno a dos meses a fin de aprender más sobre la Luna y el universo. Lo haremos desarrollar nuevas tecnologías que avancen nuestras industrias nacionales y descubrir nuevos recursos que ayudarán a hacer crecer nuestra economía.

En general, el campamento base mostrará que Estados Unidos sigue siendo líder en el espacio y la preparación para emprender la primera misión de la humanidad hacia Marte, señal el Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido.

Los tres elementos principales de la misión son: el vehículo LTV que puede transportar tripulación alrededor del sitio; una plataforma de movilidad habitable para viajes de larga duración lejos de la base, y el hábitat de superficie fundacional, que permitirá estancias cortas para cuatro tripulantes.

La infraestructura comprende soporte agregado con el tiempo, como comunicaciones, energía, protección contra la radiación, una plataforma de aterrizaje, eliminación de desechos y almacenamiento, que apoyan una capacidad sostenida en la Luna