Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan caída de 80% en el servicio

Se suman taxistas a peticiones de apoyos ante la baja demanda

Denuncian el cobro de multas por dejar pasaje en centros de salud // Son impagables

Foto
▲ La población ha disminuido sus traslados y no logramos conseguir ni 20 por ciento de los viajes que regularmente realizamos, señalaron taxistas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 34

La Organización de Taxistas Unidos por México, que agremia a 8 mil trabajadores del volante en la Ciudad de México, reportó una merma de 80 por ciento en términos de su actividad, al tiempo que denunció el cobro de infracciones a taxis por pararse a dejar gente en la zona de hospitales de Tlalpan y Gustavo A. Madero, que por el momento son impagables, por lo que solicitaron apoyo económico a las autoridades de al menos un salario mínimo diario durante la contingencia, así como su inclusión en el Fondo para el Desarrollo Social y atención médica, pues no cuentan con ningún tipo de asistencia.

Frente a la globalización de la pandemia por coronavirus, las autoridades federales y locales pusieron en marcha una serie de medidas con el fin de evitar el contagio y muertes a gran escala; sin embargo, los trabajadores que se autoemplean en esta actividad enfrentan la disminución de sus ingresos económicos por familia, dijeron taxistas en conferencia de prensa.

El Quédate en Casa ha orillado a la población a disminuir sus traslados y no logramos conseguir ni 20 por ciento de los viajes que regularmente realizamos y, por consiguiente, estamos imposibilitados de pagar el combustible y la operación de las unidades, agregaron.

Si bien entienden el papel que las corporaciones policiacas tienen en la vigilancia para hacer cumplir la sana distancia a que invita el gobierno, así como la tarea de dispersión de las personas y el llamado a que se resguarden en sus hogares, hasta donde sabemos no se han confinado zonas de la ciudad ni se ha restringido el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, por lo que es incomprensible que no permitan el descenso de pasajeros en los hospitales, añadieron.

En esta coyuntura hay cobros impagables. Si bien dentro de las medidas anunciadas por el gobierno están suspendidos todos los trámites de control vehicular y todos los que no sean fundamentales, nos exigen pagos que poco contribuyen a la economía de los trabajadores, como es el pago de derecho de ingreso a los centros de Transferencia Modal, agregaron.

Ignacio Juárez Iglesias detalló que a fin de atender las medidas sanitarias y garantizar un ingreso económico mínimo a sus familias, tercian sus servicios para economizar tiempos laborales, utilizando las terminaciones de sus placas y trabajar un día los número pares y otro los nones.

Asimismo, establecieron como obligatorias en sus unidades la limpieza y la desinfección constantes, sobre todo en áreas que los pasajeros ocupan continuamente, como manijas, ventanas, puertas, cinturones de seguridad, y la utilización de gel antibacterial para el cliente.

Asimismo, uso de cubrebocas, no tener más conversación que la necesaria con los pasajeros, y si alguno de los operadores tiene alguno de los síntomas que ha anunciado el gobierno, no debe presentarse a trabajar.

Además, a fin de proteger a operadores de más de 65 años, se les invitó a no salir a laborar.