Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcó 3 mil metros cuadrados

Consume incendio en la Ceda casas de cartón y madera; 2 niños muertos

Reportan autoridades ocho heridos // Se desconocen las causas del siniestro

Foto
▲ Bomberos sofocaron las llamas, en un área de 3 mil metros cuadrados, que consumieron viviendas de cartón y madera habitadas por personas dedicadas a la recolección de residuos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 33

Un incendio en la Central de Abasto (Ceda) dejó saldo de una niña y un niño calcinados, quienes fueron hallados por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que acudieron a sofocar las llamas en un área de alrededor de 3 mil metros cuadrados, donde se quemaron viviendas improvisadas de cartón y madera en las que habitaban personas dedicadas a la recolección de residuos sólidos.

Otras ocho personas resultaron con lesiones menores y dos fueron atendidas por crisis nerviosas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La Secretaría de Salud reportó que un menor de 16 años fue trasladado al Hospital Pediátrico de Xochimilco y una mujer de 46 al Hospital Rubén Leñero.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, mencionó que alrededor de las dos de la madrugada acudieron a sofocar el incendio en la Ceda, ubicada en Cazuelas, esquina Eje 6 Sur, colonia Central de Abasto, en Iztapalapa.

Durante la conflagración ocurrieron al menos dos explosiones originadas por la cantidad de material flamable, como pacas de telas, llantas y pet, así como cajas de plástico y cartón, por lo que al menos 200 personas fueron desalojadas, informó a su vez la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Pérez Cova mencionó que durante la emergencia se organizó una célula de tragahumos en la búsqueda y rescate de los niños; sin embargo, al momento de hallar a Diego Alexander y Naidelin, de 9 y 10 años, respectivamente, nada pudieron hacer.

Los bomberos continuaron con su labor después de las cinco de la madrugada, cuando quedó sofocado el incendio a fin de descartar que hubiera más víctimas; posteriormente, ingresó maquinaria pesada que removió los escombros, con ayuda de los vulcanos, quienes humedecieron los materiales para evitar que se reavivaran las llamas.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cortaron la energía eléctrica para evitar que se avivara el incendio, ya que en las inmediaciones hay torres de cableado de alta tensión.

La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.

El coordinador general de la Ceda, Héctor Ulises García Nieto, comentó que en coordinación con las diversas autoridades, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ofreció a las familias afectadas que así lo requieran el traslado al albergue Villa Estrella, donde se les brindará refugio temporal y alimento.

Además, el organismo se encuentra en contacto con los familiares de las víctimas para brindar todo el apoyo necesario, así como cubrir los gastos derivados de esta sentida pérdida.