Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descienden más de 40% las llegadas de extranjeros a aeropuertos del país
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 20

El aeropuerto de Cancún, operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó un desplome de 43.1 por ciento en el número de pasajeros internacionales en marzo, en comparación con igual periodo del año pasado. En tanto, los pasajeros nacionales se redujeron 26.4 por ciento.

A su vez, el aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, ­ope­rado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), registró una baja de 43.3 por ciento en las llegadas de pasajeros internacionales y la terminal aérea de Puerto Vallarta, Jalisco, informó de un desplome de 40 por ciento.

En el caso de los pasajeros nacionales, la terminal de Puerto Vallarta registró una baja de 25.1 por ciento y en la de Los Cabos 17.4 por ciento.

Asur, que opera nueve aeropuertos del sur-sureste del país, destacó que México no ha emitido restricciones de vuelo hasta la semana pasada y espera un impacto de la pandemia de Covid-19 sobre las condiciones económicas globales y la industria de viajes.

Para el periodo del primer trimestre, el aeropuerto de Cancún reportó una baja de 12.8 por ciento en las llegadas de pasajeros internacionales a un total de 4.1 millones, cuando en igual lapso de 2019 la cifra fue de 4.7 millones de viajeros extranjeros.

En cuanto a los pasajeros nacionales, esa terminal aérea atendió a un millón 802 mil pasajeros entre enero y marzo, una caída de 5.1 por ciento en comparación con mismo periodo de 2019, indicó Asur.

Junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún es la terminal con los mayores flujos de pasajeros en el país. Casi 90 por ciento de los pasajeros extranjeros que llegan a México arriban a los aeropuertos de Cancún, al AICM, Puerto Vallarta, Guadalajara y Los Cabos.

En el caso de GAP, el grupo aeroportuario indicó que el gobierno mexicano no ha emitido restric­ciones de vuelos, pero la declaración de la fase 2 en la última semana de marzo ocasionó la cancelación de un gran volumen de vuelos internacionales, así como una disminución significativa de los vuelos ­domésticos.