Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto, para la contingencia

El Covid-19 frustra festejos por los 50 años de Cancún

Ofrendas, picnics, desfiles, ferias, exposiciones y otras actividades debieron cancelarse

Foto
▲ La playa cancunense Gaviota Azul, retratada el pasado 28 de marzo, después de que se instauró la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar los contagios de coronavirus.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 20

La pandemia de Covid-19 frustró las celebraciones por los 50 años del inicio del Cancún, el mayor polo turístico del país.

Se ha cancelado todo y el presupuesto del municipio para los festejos se reasignó para atender la contingencia sanitaria, señaló el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota.

Cancún, en Quintana Roo, es el primer centro turístico integralmente planeado por el gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El proyecto de desarrollo turístico se inició con los Fondos de Garantía y Fomento del Turismo, y el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística, en un contexto de caída de la industria henequenera en la Península de Yucatán.

Abril, considerado el mes en que comenzó en 1970 la construcción de Cancún, iba a ser el periodo para que la población de Quintana Roo celebrara el medio siglo, pero la pandemia declarada en marzo impidió los festejos.

Ofrendas, picnics, desfiles, ferias, exposiciones, todas estas actividades que iban a celebrarse en abril quedaron en el limbo.

La noticia más reciente vinculada con los festejos es la cancelación de una estampilla postal que conmemora el 50 aniversario de Cancún, en una ceremonia que se desarrolló en la Ciudad de México el 2 de marzo.

Cancún es, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, uno de los principales destinos a escala global, con una infraestructura de más de 36 mil cuartos de hotel. Cada año recibe a más de 7 millones de turistas.

El aeropuerto de Cancún está conectado con 25 destinos nacionales y con 32 países, y ahí operan 55 compañías aéreas con conexiones a más de 100 ciudades. El número de pasajeros anuales es de 25 millones.

Llegamos a los 50 años como un destino turístico global, una ciudadanía diversa, vibrante y participativa, un sector empresarial potente y un sueño compartido de un Cancún incluyente y sostenible, aseveró Mara Lezama, presidenta del ayuntamiento de Benito Juárez, donde se localiza Cancún.