Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ranking de América Economía Intelligence

Están la UNAM y Tec de Monterrey entre mejores universidades del país; les siguen UAM y Colmex

Calidad docente, investigación, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación e inclusión y diversidad, los rubros evaluados

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 18

Las universidades de México están realizando un esfuerzo conservador, pero constante, de integrar a alumnos de orígenes y condiciones heterogéneas en sus aulas, señaló la organización América Economía Intelligence al presentar el ranking 2020 de las 50 mejores instituciones de educación superior del país.

De acuerdo con este nuevo ranking, las casas de estudios que lo encabezan son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de México (Colmex).

Para este ranking, la organización evalúa siete diferentes aspectos de las universidades e instituciones de educación superior del país, las cuales son: calidad docente, investigación, prestigio, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación e inclusión y diversidad.

En el caso de la UNAM, la institución obtuvo 100 puntos en los rubros de investigación, oferta de posgrado e internacionalización, para un promedio de 84.80 unidades, en el primer lugar del ranking; le sigue el Tec de Monterrey, que tiene un promedio de 76.96, pero con máxima puntuación en prestigio y acreditación.

El IPN obtuvo 76.59 puntos, delante de la UAM, con 74.03, y del Colegio de México, con 72.75. Las universidades de Guadalajara y de las Américas de Puebla, con 70.38 y 69.74 puntos, respectivamente, ocupan el sexto y séptimo lugar a nivel nacional.

Cabe destacar que en el rubro de calidad docente, que es el que más peso tiene en el ranking, de acuerdo con la metodología usada por América Economía Intelligence, las mejores evaluaciones, salvo la UNAM, no pertenecen a las tres primeras instituciones de educación superior del ranking general. Éstas corresponden al Colegio de México (con 100 puntos), la Universidad de las Américas plantel Puebla, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana.