Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos: emergencia sanitaria no es razón para suspender búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 17

Colectivos de familiares de desaparecidos exigieron a las autoridades federales no detener la búsqueda de las personas ausentes, incluidos migrantes, con el pretexto de la crisis por el Covid-19.

Denunciaron que desde principios de marzo las autoridades comenzaron a ponerles limitantes con el argumento de la pandemia. Para nosotros no hay tregua, no hay descanso, la desaparición es una tortura continua. Además, por decreto presidencial quedó establecido que la procuración e impartición de justicia es una de las actividades esenciales que deben continuar.

En un comunicado, nueve colectivos y organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señalaron que si bien es evidente que se modificó la operatividad, esta crisis sanitaria no sig­nifica parar. Hay miles de restos sin identificar, se tiene que seguir avanzando con mecanismos locales y/o nacionales con apoyo internacional, que permitan identificar los cuerpos que están en custodia del Estado y garantizar el derecho a la identidad y a un entierro digno.

Destacaron que si las familias no han detenido los trabajos, las instituciones obligadas por ley a buscar a los desaparecidos tampoco pueden hacerlo; plantearon 11 acciones que deben operar la Fiscalía General de la República, las comisiones Nacional de Búsqueda y Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas a nivel estatal.

Entre éstas incluyeron la implementación de programas estatales, regionales y nacional de búsqueda de personas desaparecidas con cronograma de actividades que incluya la población migrante; un registro nacional y estatal de desaparecidos; lineamientos que debe llevar a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Mecanismo de Apoyo Exterior, para la búsqueda y justicia de personas ausentes en México, funcione desde los países de origen.

También realizar el estudio, sistematización y análisis de cada caso, con un enfoque de investigación macrocriminal del fenómeno de la desaparición; generar metodologías de investigación y búsqueda, en vida y en campo, utilizando nuevas tecnologías que no requieran al personal en terreno, utilizando fuentes abiertas, entre otras.