Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman 1,514 acuerdos por despidos o bajas salariales en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 29

León, Gto., En respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en el estado de Guanajuato se han firmado mil 514 convenios en cuanto a despidos de trabajadores o por reducciones salariales, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social local, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

Nadie desconoce la situación apremiante, tan diferente y difícil que se está viviendo en León, en México y a nivel mundial. Este escenario nos lleva a generar situaciones para conservar las fuentes de empleo, afirmó.

Precisó que 40 por ciento de los acuerdos se firmaron en la ciudad de León, la más grande de la entidad, que cuenta con más de 1.8 millones de habitantes, mientras en el estado hay más de 5 millones de pobladores.

El funcionario estatal dijo que a la mayoría de los empleados de Guanajuato se les disminuyeron los sueldos en 20 por ciento, y en muy pocos casos al 50 por ciento.

Muchos empresarios dicen que no es que no quieran pagar al trabajador, sino que no alcanzan los recursos para cubir salarios, entonces aquí se abre la posibilidad de generar convenios en beneficio de ambas partes, comentó.

Agregó que a través del sitio electrónico sg.guanajuato.gob.mx/stps se da asesoría a trabajadores y patronos. Lo que más preguntan es si (las compañías que encabezan o en las cuales trabajan) son sector esencial o no, cómo se consideran ellos dentro de su empresa, si deben seguir trabajando, también piden saber si les pueden modificar su esquema y su salario, señaló.