Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoyen medidas de higiene y distancia

Pese a Covid-19, turistas llenan playa en Veracruz

Impedirán entrada de visitantes a Quetzalapa, en Hidalgo, y cerrarán accesos a La Huacana, Michoacán

Foto
▲ Decenas de turistas continúan acudiendo a la playa de Villa del Mar, en el puerto de Veracruz, a pesar de las recomendaciones de las autoridades para evitar conglomeraciones en lugares públicos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 30

Pese a la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, decenas de turistas, incluso familias completas, continúan asistiendo a la playa de Villa del Mar, en el puerto de Veracruz, sin guardar distancia ni aplicar medidas de higiene.

Si bien las autoridades locales desplegaron voceadores que recorren el bulevar costero para dar a conocer la contigencia por el coronavirus y se explican las medidas que contempla la jornada nacional de distanciamiento social, los visitantes no atienden el llamado.

Incluso, en algunos puntos, los turistas han discutido con los policías navales que acuden hasta las palapas donde se encuentran, para pedirles que se retiren. Los visitantes se dicen ofendidos porque los oficiales los abordan portando armas. Está bien que nos inviten a retirarnos y que nos recuerden las medidas contra el Covid-19, pero que no vengan armados, se han quejado los turistas, quienes también hacen caso omiso de los letreros de advertencia que ha colocado el ayuntamiento en las playas porteñas.

Un jefe de familia originario de Orizaba contó que acudió a la ciudad de Veracruz por cuestiones de trabajo, y no quiso regresarse sin pasar un par de horas en la playa.

Vine a un asunto, ya lo atendí por la mañana, y en unas dos horas nos regresamos a Orizaba. Estamos de acuerdo en respetar las reglas, sólo venimos un momento, y nos regresamos, comentó.

En un recorrido por la zona de Villa del Mar, se observó que los visitantes ocupan mesas completas sin respetar la distancia que recomiendan las autoridades sanitarias. Otros aprovecharon su estancia en la playa para meterse al mar.

Coras celebrarán Semana Santa sin visitantes

Uno de los festejos más tradicionales de la etnia cora que habita principalmente en el municipio serrano de Del Nayar, el más pobre de Nayarit, no alterará sus festejos y realizará la Semana Santa Cora, sólo que esta vez se realizará sin turistas nacionales o extranjeros como prevención para evitar contagios por el Covid-19.

En Hidalgo, Tomás Chávez Cruz, delegado de la comunidad indígena de Quetzalapa, municipio de Jacala de Ledezma, informó que en Semana Santa no se permitirá la entrada en la comunidad a visitantes como medida para combatir la propagación del coronavirus. Quien viole la disposición será acreedor a una multa hasta de 5 mil pesos.

En tanto, el cabildo de La Huacana, Michoacán, aprobó cerrar los accesos a la cabecera municipal a visitantes y personas ajenas a esa localidad que tiene como vecinos a los municipios de Arios de Rosales y acceso a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, y acceso a Tierra Caliente por Lombardía.

El gobierno local solicitó a los habitantes no salir de sus casas durante la contingencia por el coronavirus, además, pide a turistas y visitantes eviten trasladarse a ese municipio, sobre todo las visitas acostumbradas en Semana Santa a la presa de Zicuirán.

Limitarán operación de tianguis en Metepec

En tanto, el gobierno municipal de Metepec, estado de México, determinó limitar la operación de tianguis y mercados en la demarcación con la finalidad de reducir riesgos de contagio del virus. Ahora sólo se permitirá la instalación de puestos que vendan artículos de primera necesidad y deberá haber una separación de por lo menos dos metros entre cada puesto.

El ayuntamiento mexiquense de Tlalnepantla ordenó el cierre de plazas cívicas y parques; en Naucalpan, las autoridades municipales emplean una avioneta para hacer perifoneo e invitar a los ciudadanos a permanecer en casa.

(Eirinet Gómez, Myriam Navarro, Ernesto Martínez, Ricardo Montoya, Silvia Chávez e Israel Dávila)