Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar inflación, la LBM tendrá topes salariales
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. a11

Uno de los renglones que pretende manejar con pinzas la incipiente Liga de Balompié Mexicano (LBM), sin nexos con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), es el económico. La inflación en el futbol ha hecho que la bola de nieve crezca de una forma terrible, como ahora lo evidencia la pandemia. En Europa hay equipos con una nómina anual de 500 millones de euros o hasta más, señaló Javier González Levy, responsable de prensa de la LBM.

Para evitar que los sueldos de los jugadores crezcan desmesuradamente en la organización que pretende arrancar en septiembre próximo, Levy comentó que se implementará al menos tres categorías de jugadores con tope salarial y los contratos no serán por más de dos años.

Por ahora se negocia con dos televisoras, una nacional y otra extranjera, para la transmisión de partidos, pero también se platica con televisoras regionales y se ha pensado en un canal de Youtube.

Asimismo, González Levy mencionó que para los 20 equipos que tendrá el máximo circuito hay una lista de casi 100 jugadores que han militado en primera división, así como dos que participaron en la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aseguró que la organización va en marcha, aunque la pandemia por el Covid-19 ha provocado algunos retrasos. El ex chiva Ramoncito Morales, quien se desempeña de asesor deportivo de la LBM, se dio a la tarea de lanzar convocatorias para que este mes acudieran a mostrarse jóvenes ante la presencia de cuerpos técnicos y directivos de los equipos ya enrolados, misma que quedó pospuesta. La crisis sanitaria también provocó la suspensión de la presentación del Club Neza.

González Levy aclaró que para sus equipos de máxima categoría no será obligatorio tener equipo femenil; no obstante, hay más tiempo para la conformación de esa liga, ya que la idea es lanzarla hasta 2021. Habrá lugar para quien cumpla con el cuaderno de cargos. Los sueldos serán similares a los que ofrecen los equipos de la FMF, que, como sabemos, son más bien modestos, precisó.

Han llegado muchas solicitudes de segunda y tercera. Al último corte creo que eran 60, en el plan original habíamos pensado en segunda división con 20 equipos, pero probablemente en tercera división sí sean más, comentó.