Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO: primero los pobres y enseguida los pobres // Ausente en el informe, sectores de la clase media // Focos de contagio

D

esde un punto de vista político e ideológico, el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue impecable. En la condición de crisis sanitaria que vive el país, mezclada con la económica, para su gobierno lo primero son los pobres y después también los pobres. Hizo una exposición de los amplios recursos que ha desplegado para favorecer a los sectores más vulnerables: ancianos, niños, pequeños productores agrícolas, jóvenes, pescadores y empresas familiares. No ocultó que los recursos disponibles no serán utilizados para rescatar bancos ni para convertir en públicas las deudas privadas (es decir, no hay lugar para un Fobaproa II). No habrá gasolinazos ni condonaciones fiscales, pero en cambio se devolverá el IVA con prontitud. Seguirá la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la nueva de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y Pemex recibirá otra inyección de capital. Ya no se utilizarán las fórmulas contracíclicas del pasado que no dieron buenos resultados, dijo el Presidente. De ninguna manera se detendrá la lucha anticorrupción contra los delincuentes de cuello blanco. El eje es la honestidad y el ahorro. Remachó en más de una ocasión: primero el bienestar del pueblo y luego lo mismo. Aseguró que el gobierno cuenta con recursos para llevar a cabo su plan: aparte del presupuesto, el fondo de estabilización presupuestaria y los recién recuperados fideicomisos. Descartó la opción de recurrir a préstamos. En suma, su plan va en sentido contrario a las propuestas de los representantes del viejo régimen que proponen dar facilidades fiscales a las grandes empresas, parar las obras señeras de la 4T, no tocar el fondo de estabilización ni los fideicomisos y recurrir al endeudamiento, entre otras.

La clase media

En el informe del Presidente hubo un ausente: los sectores de la clase media. No son pobres, pero tampoco ricos. Son dueños de restaurantes, de pequeñas industrias y comercios, se dedican a la pesca o al transporte. Tienen entre dos y 200 trabajadores. Desde la semana pasada están parados. La orden es que los negocios no esenciales cierren sus puertas hasta el próximo 30 de abril, por lo menos, pero falta que el periodo se extienda más. Han enviado a los trabajadores a sus casas (unos con sueldo completo, otros con la mitad o nada o simplemente los corrieron). Ellos son quienes dan empleo a más gente en el país. Les falta dinero para pagar la renta y a los proveedores. Esperaban un mensaje específico para su sector por parte del Presidente, el anuncio de algún apoyo de cualquier tipo, sin embargo, eso no ocurrió.

Foto

Resiste el peso

Tras el discurso presidencial la cotización del peso registró altibajos constantes. Según la firma Investing.com, hasta la tarde de ayer su valor era de 25.10 por dólar. Los bancos estuvieron cerrados y el Banco de México dará a conocer hoy la cotización interbancaria.

Ombudsman Social

Asunto: focos de contagio

Me he animado a plantear al director del IMSS una preocupación que tienen los médicos no adscritos al tratamiento del Covid-19. Ellos siguen yendo a atender a sus pacientes, es el caso de gente con problemas cardiacos, que son el sector más vulnerable de la población. El IMSS sigue dando citas todos los días, cada médico atiende alrededor de 20 personas. Lo anterior me parece riesgoso, tanto para los propios pacientes de un sector de alto riesgo como para los médicos que los atienden y para la población en general. Seguro ellos viajan en el Metro, en autobuses, en micros, pocos en taxis y salen a la calle cuando deberían estar confinados. ¿No le parece un contrasentido invitar a no salir y darles citas médicas a personas de alta vulnerabilidad? ¿Podría hacer llegar esta inquietud al director Zoé Robledo?

Alejandro Gardea /Quintana Roo (teléfono verificado)

R: ¿Cuál es la solución? ¿No atenderlos?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa