Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a fotógrafos de La Jornada

S

abemos que en tiempos de crisis, el talento puede darnos grande sorpresas. Como las dos fotografías de sus más recientes portadas, donde Marco Peláez y José Antonio López, cada uno a su manera, cada uno desde ángulos diversos, nos entregan imágenes inolvidables de estos días, cabales retratos de lo que vivimos.

Inútil describirlas, como también lo es tratar de descifrar un poema; mirarlas y abrir los ojos para recibir el conmovedor mensaje. Yo las recorté para guardarlas en el mirador cotidiano. Mil gracias a los artistas.

Carlos Pellicer López

Demanda restablecer el liderazgo en política económica

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

En atención a importantes cartas de economistas, legisladores y líderes dirigidas a usted en el contexto de la 4T, previas a la presentación ayer de su informe trimestral de gobierno y plan de reactivación de la economía, cabe subrayar que la sociedad mundial, al enfrentar pandemia y recesión mortales e inauditas, se topa con el hecho de que el dinero, en cualquiera de sus formas y funciones, sin obstar qué tan grande y tecnologizado sea su rol actual en la producción, circulación, distribución y consumo, no es, no puede ni debe ser un fin por sí mismo, sino un mero instrumento, un medio entre las relaciones humanas y de éstas con la naturaleza.

Por ello la necesidad de restablecer el liderazgo de la política económica del Estado, que restaure y remoralice la economía política de la República, al servicio de principios de vida, amor, libertad y felicidad.

Juan José Dávalos López, presidente electo 2020-2021 del Colegio de Economistas Metropolitanos y de la Ciudad de México, AC

Explica la ilegalidad de brindar tiempo de transmisión en vez

de pagar impuesto

El impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación, no grava los ingresos de los concesionarios de radio y televisión, sino los pagos que los clientes de dichos concesionarios les efectúen a éstos por la prestación de sus servicios.

Conforme a dicha legislación, los concesionarios tienen la obligación de retener el impuesto causado por sus clientes y posteriormente enterarlo a Hacienda. Respecto de dicho entero, sendos decretos de los presidentes de la República Gustavo Díaz Ordaz y Vicente Fox Quesada de manera inconstitucional establecieron la posibilidad de enterar dicho impuesto con tiempo de transmisión; es decir, en especie y además de forma igualmente inconstitucional modificaron la base del impuesto.

En los años recientes el importe de dicho pago en especie asciende a la suma de 2 mil 400 millones de pesos anuales, según se advierte de las leyes de Ingresos de los últimos 10 años. Por tanto, si se renuncia al pago del tributo con tiempo de transmisión, ello redunda en que los concesionarios no enteren el pago en efectivo que ellos recibieron en su carácter de retenedores y no de contribuyentes, lo cual significaría violaciones legales, pero sobre todo constitucionales, en perjuicio de la hacienda pública.

Sergio Martínez Rosaslanda, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y catedrático de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la especialidad de derecho fiscal

Acusa intención legislativa de afectar a médicos especialistas

El pasado 21 de febrero, se celebró en la Cámara de Diputados el Simposio Nacional de Colegios y Asociaciones Médicas en el que los temas relevantes fueron: la certificación de las especialidades y la inconstitucionalidad del artículo 81 de la Ley General de Salud (ley Beltrones) que otorgó al Conacem facultades que son exclusivas de la Dirección General de Profesiones.

Se denunció que el régimen neoliberal intenta controlar a las especialidades porque son la rama más rentable de la medicina, la que consume tecnología y porque saben que quien controla la educación, controla también el futuro.

El 3 de marzo pasado, las senadoras Miroslava Sánchez y Graciela Zavaleta, de Morena, presentaron una iniciativa que reforma al mencionado artículo 81 de la Ley General de Salud y en sus argumentos traslucen un franco espíritu neoliberal, porque veladamente pretenden que la Secretaría de Salud sea la que elabore el catálogo de las especialidades y que el Conacem otorgue idoneidad a agrupaciones civiles que indirectamente se colocan sobre las instituciones formadoras de especialistas a las que pide limitar la oferta de plazas.

Aunque propone eliminar el párrafo tercero, que es el de mayor inconstitucionalidad, nos deja a los médicos obligados al pago de una certificación que violenta flagrantemente nuestros derechos consagrados en el quinto constitucional.

Nuestros políticos no alcanzan a ver que la 4T, para garantizar el derecho social a la salud, deberá ampliar los servicios de las especialidades médicas y no restringirlas, porque estamos entrando a una terrible crisis por carencia de médicos, hospitales e insumos.

Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México