Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Está garantizado el abasto de pescados y mariscos: Conapesca

La producción será similar a la de 2019

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 31

No obstante que la pandemia de Covid-19 afecta a todos los ámbitos de la economía nacional, la producción de pescados y mariscos se mantendrá en los niveles alcanzados en 2019: aproximadamente 113 mil toneladas, expuso a La Jornada Walter Hubbard Zamudio, director general de organización y fomentos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El suministro de estos productos está garantizado por la solidaridad de los consejos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y los sistemas producto pelágicos menores”, que se han dado a la tarea de evitar que se corte el suministro a los mercados y a precios accesibles. Este año los precios de los productos no aumentaron, incluso el de algunas especies bajó.

La Conapesca también adoptó medidas por la contingencia y puso a disposición de los productores pesqueros y acuícolas los formatos digitales de los avisos de arribo y/o de cosecha, con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones legales para el registro y movilización de los productos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que esta medida de apoyo al sector se adopta ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, lo cual nos exige la adopción de medidas preventivas, oportunas e inmediatas para lograr mitigar y controlar los efectos y los riesgos para la salud humana que conlleva dicho virus.

La Secretaría de Agricultura, por conducto de la Conapesca, puso en marcha una serie de acciones en el país tendientes a garantizar la continuidad de operaciones en los sectores pesqueros y acuícolas.

Hubbard Zamudio aseguró que las flotas pesqueras están saliendo a pescar, y también los pescadores ribereños; es “momento de apoyar a nuestros productores consumiendo pescados y mariscos nacionales.

Consumir nuestros pescados y mariscos es una fuente de proteínas de muy alta calidad y nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, algo fundamental en esta coyuntura.

El Consejo Mexicano de promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas indicó que los pescados y mariscos son una rica fuente de nutrientes, al fortalecer al organismo con proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión, minerales, vitaminas y grasas. Características indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano, que fortalecen el sistema inmunológico, pues es la principal fuente natural de los ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa polinsaturada que el cuerpo no genera de manera natural, pero que gracias a su función antioxidante es necesaria para reforzar nuestras defensas y mantenernos sanos.