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Saca datos de teléfonos celulares

Documenta Google efectos de la cuarentena en la movilidad
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▲ El Metro, entre los transportes públicos que han resentido en casi 50 por ciento la disminución de pasajeros por las medidas de restricción.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 22

Google dio a conocer un reporte sobre las tendencias de movilidad en el mundo y cuál es el comportamiento de los sectores que han quedado vacíos, de una forma u otra, ante la expansión del nuevo coronavirus.

En México, según reporta del 16 de febrero al 29 de marzo, la fluidez de personas en el transporte público tiene una contracción de 47 por ciento. Se refiere, entre otros, a estaciones del Metro y autobús.

Cabe mencionar que los datos están tomados de los usuarios que tienen activado en sus teléfonos celulares el historial de ubicaciones de Google, donde se guardan los sitios en que se ha estado con el aparato.

Otros sectores que han registrado una menor afluencia de gente son los centros de entretenimiento o diversión, como parques nacionales, playas, deportivos, plazas y jardines públicos, con una baja de 46 por ciento.

A su vez, el sector de ventas minoristas y recreación presenta una disminución de 45 por ciento. Google catalogó este segmento como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

De acuerdo con el reporte de movilidad de la empresa, los centros de trabajo presentan una menor afluencia de gente en un orden de 20 por ciento.

El segmento denominado tiendas de comestibles y farmacias cuenta con una baja de 19 por ciento, entre las que se incluyen supermercados, mercados, almacenes de alimentos, tiendas de agricultura, las especializadas en cualquier tipo de alimentos y farmacias.

En México, precisó la firma de tecnología, la estancia en los hogares solamente ha aumentado 11 por ciento desde el 16 de febrero.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia global el Covid-19 y ha hecho un llamado a la población a no salir de casa, con el propósito de disminuir los contagios.

La Secretaría de Salud ha insistido en que los mexicanos se queden en sus casas, pues el país se encuentra en una etapa en la que los contagios y las muertes van al alza.

Diferentes tiendas departamentales, como Palacio de Hierro, Sears y Liverpool, anunciaron la semana pasada el cierre de sus tiendas hasta nuevo aviso, mientras el Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial la suspensión temporal de actividades en los centros comerciales.