Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan reunión de la OPEP y Rusia sobre crisis petrolera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 20

Dubái. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia postergaron para el próximo día 9 una reunión clave prevista para este lunes, informaron fuentes del cartel este sábado, mientras se intensifica el choque entre Moscú y Riad sobre quién es el culpable del desplome de los precios del crudo.

El aplazamiento se produjo a pesar de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, estabilicen de forma urgente los mercados petroleros internacionales.

La OPEP+ está trabajando en un recorte de producción sin precedente: cerca de 10 por ciento del suministro global, que equivale a unos 10 millones de barriles por día, en lo que países miembros esperan sea una iniciativa mundial, la cual incluya a Estados Unidos.

La cifra de 10 millones de barriles diarios es colosal, ya que representa por sí sola la extracción rusa o saudita, respectivamente, de 10.7 y 9.8 en el mes de febrero, según el más reciente informe mensual de la OPEP.

Este número apareció por vez primera el jueves en un tuit del mandatario estadunidense, que tomó por sorpresa a los mercados e impulsó los precios del crudo. Donald Trump dijo desear y esperar que Riad y Moscú redujeran su producción en cerca de 10 millones de barriles y quizá mucho más.

Las cotizaciones del petróleo cerraron en marzo el peor trimestre de su historia con una pérdida de tres cuartas partes de su valor por el desplome de la demanda, generado por los cierres decretados para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, así como por la incapacidad de la OPEP+ para extender un pacto previo de reducción de bombeo que expiraba el 31 de marzo.

Amenaza EU con aranceles a la importación de crudo

La noche de este sábado, en Washington, Donald Trump dijo que impondrá aranceles a las importaciones de crudo si tiene que proteger a los trabajadores del sector energético por un desplome de los precios exacerbado por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita por la cuota de mercado.

Los precios del petróleo se han hundido en casi dos tercios este año, ante la destrucción de la demanda provocada por la pandemia y el aumento de la extracción de Moscú y Riad.

En años recientes Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor petrolero mundial, haciendo competir a veces sus exportaciones con Rusia y miembros de la OPEP.

Ante la caída de los precios del crudo, muchas firmas energéticas estadunidenses se enfrentan a quiebras y sus trabajadores corren riesgo de ser despedidos. Tras reunirse el viernes con ejecutivos de la industria, Trump afirmó que no evalúa imponer aranceles por el momento, pero que es una herramienta que podría usar si no nos tratan bien.