Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tiempos de Covid-19, salas de cine, foros y público son virtuales

Músicos hallan en streaming un medio para animar a la gente en aislamiento y para acercarse a su audiencia // Plataformas fílmicas ofrecen de manera gratuita material proveniente de Europa, África y AL

Foto
▲ Escena familiar cotidiana en la actual dinámica social impuesta por la pandemia de Covid-19. En este caso, un padre y su hijo ven un show musical en Catonsville, Maryland, Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 5

El foro, las salas y la audiencia ahora son virtuales. En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la expresión creativa no tiene fronteras, ni tiempo ni espacio. La música quiere estar viva y el cine ahí está, en línea, para seguir siendo apreciado en tiempos en que una pandemia global ha obligado a muchos a quedarse en casa.

Miles de músicos de todas partes siguen ofreciendo su trabajo a sus seguidores y las plataformas no oficiales (digamos, piratas) se atiborran de visitas de internautas.

Tanto talentos emergentes como celebridades siguen sumándose a iniciativas con el objetivo de dar un respiro y motivar a los demás.

Festivales, recitales acústicos y cine han encontrado en el streaming el escenario de las actividades que se realizan desde Internet para ofrecer música y entretenimiento.

Estrellas, agrupaciones, artistas independientes, instituciones y especialistas se han unido alrededor del mundo para hacer menos aburrido el confinamiento. Desde sus espacios de creación y el aislamiento presentan y preparan actividades en línea para acompañar a los confinados.

Casi desde el comienzo de la pandemia han surgido propuestas, ya sea de manera independiente o en comunidades organizadas. Entre los más conocidos están, probablemente, los que participaron en la transmisión streaming promovido por Elton John, que se estrenó el domingo pasado con el nombre iHeart Living Room Concert For America, en el que participaron figuras como Billie Eilish, Dave Grohl, Lady Gaga o Alicia Keys.

Algunos de los que destacan en estos días son la banda Metallica, que continuará con una serie de conciertos cada lunes por YouTube y Facebook en #MetallicaMondays. En México, los internautas podrán conectarse a partir de las 18 horas en las redes oficiales del grupo.

Otros páginas como www.billboard.com presentan un calendario con un programa público en el que destacan las actividades digitales de El Museo Grammy, transmisiones en vivo y presentaciones virtuales.

Los conciertos en línea de Coldplay, Madonna, Maroon 5, Michael Bublé y Up Close Personal con Nirvana o The Beatles se pueden encontrar, entre otros, en www.qello.com, donde también se hallan documentales y se pueden consultar aquellas presentaciones que fueron canceladas durante la crisis del coronavirus.

En España, tanto músicos de la península como de Latinoamérica participan en #YoMeQuedoEnCasaFestival, iniciativa que busca hacer más llevadera la cuarentena. Los fines de semana, los organizadores de estos conciertos en línea publican los artistas y horarios en que se presentarán. Es posible volver a encontrar estas presentaciones en YouTube, si se buscan con la etiqueta que da nombre al festival.

Las ofertas individuales también son numerosas: Metallica (https://bit.ly/341s7FE), Andrew Lloyd Webber (https://bit.ly/39zKwKZ), el vocalista de Death Cab for Cutie, Ben Gibbard (https://bit.ly/3bKafln), Fito Páez (https://bit.ly/3aBiEaF) y Jorge Drexler (https://bit.ly/3aCi8sW) son sólo algunos nombres de entre todo lo que se puede encontrar en la red.

Los formatos también son diversos. Conciertos pasados, colaboraciones, acústicos y shows en vivo encuentran en YouTube e Instagram sus opciones favoritas Seguir las redes sociales de los músicos es la mejor manera de depurar la oferta.

El séptimo arte

Los internautas tendrán un amplio mundo por descubrir en el cine, pues tienen a su disposición, de manera gratuita, la primera edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming, que ofrece más de 20 títulos en la plataforma FilminLatino (www.filminlatino.mx).

Desde ésta también se puede acceder al canal Cinema.MX , donde se compilan más de 200 títulos, entre documentales, animaciones, ficciones y funciones especiales por tiempo limitado, todos sin costo (https://www.filminlatino.mx/canal/cinemamx).

El cine africano, desconocido para la mayoría, también se encuentra disponible en streaming con un listado de filmes que podrán solicitarse en la página del Festival de Cine Africano. En www.fcat.es se obtienen los códigos que permitirán ver las películas gratuitas sólo con enviar un correo electrónico indicando los títulos que son de interés del catálogo a: [email protected] o [email protected]

Desde Elige Cultura se puede acceder a la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, portal destinado a la difusión y el uso didáctico del Patrimonio Audiovisual Chileno, el cual alberga más de 200 películas históricas chilenas, tanto registros documentales hasta largometrajes de ficción que abarcan desde 1910 hasta la fecha.

En https://eligecultura.gob.cl/ se ofrecen recorridos virtuales por diversas disciplinas, audiovisuales y multimedia que permiten adentrarse por horas en el aprendizaje y entretenimiento.

Otro esfuerzo es el que ofrece el blog de la página de Crítica de Cine Homocinefilus (https://homocinefilusblog.wordpress.com/), que presenta su primer Festival de Cine Digital.

Aunque son de paga, Netflix, Amazon Prime y HBO, entre otros, son los canales de acceso y búsqueda más socorridos. Poca es la oferta gratuita y legal para mitigar el tiempo de confinamiento, pero existe. En sitios web como www.openculture.com/freemoviesonline, que recopila no sólo películas sino además audiolibros, clases y otros materiales didácticos, es posible acceder a gran cantidad de contenido sin pagar, aunque con el inconveniente de que es en inglés. La página cortosdemetraje.com/cortos/ recopila cortometrajes en español a los que es posible acceder con sólo unos clics.

La cineteca virtual de Chile cuenta con muchos materiales de ese país a los que se puede acceder sin costo (cinetecavirtual.cl). Lo mismo que la Cinémathèque de Francia (cinematheque.fr), cuyos contenidos también son accesibles desde cualquier país. Actualmente, el Festival de Cine Africano regala códigos para acceder a sus películas bajo demanda, el proceso se detalla en la página: https://bit.ly/3aEBNsm.

Además, diversos portales en Internet han hecho listas basadas en diversas temáticas con enlaces a plataformas como Vimeo. Los temas van de documentales para abogados (https://bit.ly/3dMhM50), al México prehispánico (https://bit.ly/39H0RxD) o las cine latinoamericano en general (https://bit.ly/2WXkD5b). Incluso hay selecciones hechas a modo de festival de cine (https://bit.ly/2UVW5qq).