Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Etgar Keret difunde cuento que escribió en cuarentena
Foto
▲ Etgar Keret, el pasado 7 de febrero, cuando presentó en la Ciudad de México su libro de relatos La penúltima vez que fui hombre bala.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 4

El cuento ‘‘Esposa inquebrantable’’, del autor israelí Etgar Keret, fue compartido el jueves por Editorial Sexto Piso en sus redes sociales y el sitio web https://sextopiso.mx/esp/cont/34/esposa-inquebrantable.

Así comienza: ‘‘Desde que el brote de la epidemia explotó, por fin he logrado imaginar mi propia muerte. No es que antes no lo hubiera intentado, pero cada vez que estaba en cama acostado, con los ojos cerrados, e intentaba vislumbrar mis últimos suspiros, algo salía mal”.

El autor de libros como De repente un toquido en la puerta, Romper el cerdito, Tuberías y Pizzería Kamikaze, en estos días de aislamiento escribió ‘‘Esposa inquebrantable’’; en este relato el narrador se imagina cómo sería su propia muerte por el coronavirus y lo que sucede en su familia. Traducido del hebreo al inglés por Jessica Cohen y del inglés al español por Diego Rabasa, de Sexto Piso, Keret comparte lo que sucedería al tener problemas respiratorios por el Covid-19. Describe todos los sueños de su protagonista que van desde ataques terroristas y violentos zafarranchos con los vecinos hasta un paro cardiaco fulminante estando al aire durante algún programa cultural de la televisión pública. Sin embargo, sostiene que al final ‘‘siempre sobrevivía”.

Pero llegó el coronavirus y puso todo en su lugar. ‘‘Ahora puedo, cada vez que me acuesto por las noches, cerrar los ojos y visualizarme siendo transportado al hospital con serios problemas respiratorios. Los pocos médicos que resisten en las atestadas salas de urgencia han tocado fondo por completo. Mi esposa pide amablemente a un joven doctor con la mirada extenuada que por favor me atienda mientras le explica que soy un paciente de alto riesgo porque tengo asma”.

Lectura completa en el sitio web de Sexto Piso

Keret al ver a su esposa llorar, comienza a preguntarse por qué tenía que dejar la maravillosa vida de esa manera ‘‘sin sol, sin cielo azul, con un gigante peludo pegando de alaridos y fumando en mi jeta, mientras mi amada esposa llora”.

El protagonista expresa preocupación al ver así a su pareja. ‘‘Quiero decirle algo a mi esposa para que se sienta feliz, para que se distraiga, algo para que deje de llorar. Pero no puedo hablar más. Estoy muerto”.

Con su estilo característico, Keret escribe que al despertar su personaje, que sabe que ‘‘los tiempos del coronavirus no son los mejores para confesiones”, le cuenta su sueño a su esposa.

El autor en este texto una vez más presenta personajes simpáticos en situaciones difíciles que generan empatía.

El cuento completo de Etgar Keret se puede leer en la página web de la Editorial Sexto Piso https://sextopiso.mx/esp/cont/34/esposa-inquebrantable. El autor israelí estuvo en México el pasado febrero, cuando presentó su libro de relatos más reciente, La penúltima vezque fui hombre bala, con el que obtuvo el Premio Sapir de Literatura 2019.