Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación Getty responde a la pandemia con fondo de 10 mdd para artistas de Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 2

Este es un momento crítico para las organizaciones dedicadas al arte, alertó Joan Weinstein, director de la Fundación Getty, al anunciar la creación de un fondo de 10 millones de dólares en respuesta a la crisis del coronavirus, con el propósito de apoyar a museos y asociaciones de artes visuales sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, en California.

‘‘Diario escuchamos de organizaciones artísticas que se ven obligadas a despedir personal en las próximas semanas”, señaló Weinstein, de acuerdo con un comunicado difundido por Getty el pasado jueves. También, estimó, no habrá un rápido ‘‘encendido” que nos devuelva a las dinámicas anteriores.

‘‘Estas organizaciones proporcionan un acceso crucial a las artes para todos los angelinos y merecen el apoyo de todos en la comunidad”. Apuntó que son las pequeñas y medianas instituciones, con poco capital, las que más sufrirán las consecuencias de la pandemia que paraliza al mundo.

El fondo, creado por el fideicomiso J. Getty, será administrado por la Fundación Comunitaria de California (CCF, por sus siglas en inglés). Proporcionará ayuda de emergencia y apoyos financieros con montos entre 25 y 200 mil dólares para organizaciones artísticas en el condado ubicado al sur de Estados Unidos.

Antonia Hernández, presidenta de la CCF, también alertó que ‘‘se sufrirá un efecto en cadena en la economía y la cultura, que se sentirá en todas las ciudades y poblaciones, a medida que las organizaciones artísticas y los creadores luchan para sobreponerse después del impacto del Covid-19”.

En ese comunicado se reproducen las palabras de James Cuno, presidente de Getty, quien afirmó: ‘‘es un orgullo jugar un papel en esta coyuntura para apoyar al arte mientras se lucha contra los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas. Después del paso del devastador huracán Katrina en Nueva Orleáns en 2005, Getty implementó una estrategia similar para reactivar el sector cultural que fue exitosa’’.

Becas Warhol

La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, con sede en Nueva York, anunció ‘‘su apoyo en este crítico momento” con un fondo emergente de 1.6 millones de dólares para artistas afectados por la crisis del coronavirus.