Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reporte mundial: un millón de contagios y millones de desocupados // Presentará AMLO su programa para crear empleos // ¿Fobaproa II?

Foto
Foto
▲ Los empresarios Carlos Salazar Lomelín, Francisco Cervantes y Antonio Del Valle dialogaron con la prensa después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.Foto Yazmín Ortega Cortés
A

yer al mediodía llegó a un millón el número comprobado de enfermos por el contagio del coronavirus en el mundo y paralelamente creció por millones la cifra de personas desempleadas. En Estados Unidos aproximadamente 10 millones han solicitado su seguro de desempleo. En Francia, 4 millones hicieron lo mismo las dos semanas recientes. En España, 800 mil quedaron en paro el mes pasado, de acuerdo con estimaciones del diario Financial Times. En Reino Unido, casi un millón ha solicitado crédito universal, un esquema de beneficios estatales, mientras que en Irlanda, aproximadamente 34 mil compañías se han inscrito en un programa gubernamental de subsidio salarial en menos de una semana. En el caso específico de Estados Unidos, una cifra récord de 6.6 millones de personas solicitaron ayuda por desempleo este fin de semana, informó el Departamento del Trabajo, y se sumaron a los 3.3 millones que lo hicieron la anterior. En México, el reporte más reciente del IMSS indica que tenía registrados 20 millones 613 mil 536 empleos formales, entre permanentes y temporales. También suministra servicios a afiliados de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro. El presidente López Obrador anunció ayer que el programa económico que presentará el domingo será enfocado a crear empleos. La ayuda se volcará a los más necesitados del país, no a los magnates, como ha ocurrido en otras crisis, dijo.

¿Se incuba otro Fobaproa?

El sector bancario presentó un esquema de apoyo a sus clientes que consiste en diferir el pago de sus tarjetas de crédito, hipotecarios, personales, de nómina, así como créditos PYME. Según los bancos, millares de personas están solicitando su incorporación al programa que permite diferir de cuatro a seis meses los pagos sin que generen intereses moratorios. Sin embargo, el plan tiene excepciones. Por ejemplo, las tarjetas de crédito sí generan intereses ordinarios. Si usted decide diferir su saldo de 20 mil pesos, al final del plazo deberá pagar alrededor de 21 mil 226 pesos, dependiendo de la tasa establecida. La condición viene en la letra chiquita, no en la letra grande en que resaltan los beneficios del plan. Éste tiene una ventaja evidente para las instituciones de crédito: las deudas de los clientes se mantendrán como cartera vigente, de otro modo, deberían clasificarse como cartera vencida, lo que afectaría negativamente sus estados financieros. Son varios millones las tarjetas de crédito en circulación, créditos hipotecarios, personales, de nómina y Pymes. ¿Qué sucederá al final del cuarto o el sexto mes? Se anticipa que la economía sufrirá una contracción de alrededor de 4 por ciento este año, lo que implicaría que millones de clientes se quedarán sin empleo. Las deudas no pagadas arrojarán un saldo de miles de millones de pesos. ¿Está incubandose un Fobaproa II? ¿Están esperando los bancos que el gobierno se haga cargo del problema?

Ombudsman social

Asunto: cuando falla la solidaridad

La cadena de restaurantes de comida italiana Olive Garden está haciendo lo mismo o algo parecido al grupo Alsea (Starbucks). Al personal se le depositará sólo media catorcena, ya que optaron por obligar al personal a trabajar sólo tres días de la semana, y los otros tres como permiso concedido por la empresa, ¿Esto es legal? El personal que no checa tres días de la semana puede ser despedido por causa justificada, ya que no hay nada escrito sobre esta manera de trabajar.

José Cruz /Monclova Coahuila (teléfono verificado)

R: Es una cadena internacional franquiciada en México, les sobra dinero, les falta solidaridad.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa