Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
SG garantiza refugio a migrantes rechazados por sus propios países
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 9

México garantiza refugio para migrantes en medio de la contingencia por el Covid-19, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, tras señalar que hay países de origen de los migrantes que no están queriendo recibir a sus connacionales en estos momentos, cuando es su responsabilidad.

El funcionario sostuvo que en estas circunstancias, en México tenemos que garantizar dos cuestiones fundamentales: el pleno respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito dentro y fuera de las instalaciones migratorias, pero también necesitamos una mayor cooperación internacional, ante la actitud que están asumiendo países de origen.

Es como si México no quisiera recibir a los paisanos que están regresando de Estados Unidos por la situación de la emergencia sanitaria, dijo afuera de Palacio Nacional.

Foto
▲ Recepción a connacional en el AICM.Foto José Antonio López

Afirmó que se requiere mayor responsabilidad de aquellos gobiernos, porque va a haber si-tuaciones de inmovilidad e indefinición de la situación jurídica de muchas personas.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de un migrante en la estación migratoria en Tesoni-que, Tabasco.

Agregó que en centros penitenciarios y hospitales considerados de alto riesgo por la concentración de personas deben cumplirse estrictamente las disposiciones del sector salud. Llamó a actuar con tranquilidad, sin encono ni violencia y no dejarse guiar por rumores ni por la desinformación que llevan a actos de discriminación, incluso de agresión contra gente inocente.